Cerrar

Villabáñez oferta suelo para atraer a nuevos vecinos

Saca ocho parcelas a subasta para facilitar la construcción de viviendas / Inició el proyecto hace casi tres décadas y su cejso ha aumentado un 18,7%

Manzana donde se ubican las parcelas que se sacan a subasta.-A.V.

Publicado por
Laura G. Estrada
Valladolid

Creado:

Actualizado:

El crecimiento y asentamiento de población en el mundo rural se ha convertido en objetivo prioritario para la localidad de Villabáñez, inmersa desde hace más de dos décadas en un proyecto basado en la venta de suelo municipal para atraer nuevos habitantes, que ahora suma otra fase de expansión. El Ayuntamiento acaba de sacar a subasta ocho solares en suelo urbano para la construcción de viviendas y baraja un ‘nuevo paquete’ con el mismo número si constata que existe demanda para su adquisición.

Se trata del quinto proceso de venta de terreno que llevan a cabo desde que a finales de los años 80 socilitara un crédito «de 225 millones de las antiguas pesetas» para poder arrancar el proyecto, recuerda el regidor, Juan Ávila, a fin de «facilitar la permanencia de los vecinos en el municipio» y «evitar la emigración y salida» a otras localidades.

La evolución del censo refleja que el propósito de la medida se está cumpliendo, pues desde el año 2000 –fecha en la que se entregaron las primeras residencias, por entonces construidas– hasta 2016, Villabáñez ha conseguido revertir la situación que vive el conjunto de la provincia y, en vez de perder población, ha conseguido crecer un 18,7%.

De los 458 vecinos ha pasado a 544, según los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), es decir, en dieciséis años ha logrado atraer a casi noventa nuevos residentes. «Hay que ser realistas y tener claro que pocas zonas del medio rural van a seguir creciendo, por eso los ayuntamientos tenemos que ser capaces de ofrecer servicios», subrayó el alcalde.

Centrado en el objetivo de consolidar su padrón, el Ayuntamiento acaba de publicar el pliego de condiciones para la enajenación de ocho parcelas de suelo urbano, después de haberlo aprobado en el pleno del pasado mes de octubre, con una superficie de 220 metros cuadrados en todos los casos.

El precio mínimo estipulado para cada una de las parcelas es de 14.212 euros, es decir, la subasta se inicia con 64,6 euros el metro cuadrados –que se valorarán al alza–, a excepción de uno de los terrenos, que se eleva a 71 euros el metro cuadrado hasta los 15.633, por tratarse de un terreno en la esquina entre dos calles. En total, espera ingresar en las arcas municipales, como mínimo, 115.117 euros.

Este proceso de venta para la construcción de viviendas de dos plantas se retoma tras un periodo en standby, «porque vuelve a haber interés por la adquisición de suelo», aclaró Ávila tras recordar que estos terrenos ya se subastaron «hace cinco años» y sólo se vendió uno. De hecho, han tenido que encargar a la Diputación una nueva tasación y el precio se ha rebajado un 25%.

Si el Ayuntamiento consigue enajenar todo el ‘paquete’, estudiaría sacar a subasta un nuevo lote de suelo, pues cuenta con otra manzana urbanizada y con las acometidas de agua y luz preparadas, explicó Juan Ávila.

Ya a largo plazo también estaría en disposición de continuar con el crecimiento, pues el Ayuntamiento aún cuenta con terreno municipal. Para ello tendría que invertir el dinero recaudado de los procesos de venta en dibujar los viales y acercar los servicios.

Eso sí, será de manera pausada, lejos de los grandes proyectos de expansión urbanística en los que se vieron inmersos otros municipios, sobre todo antes del estallido de la burbuja inmobiliaria. De hecho, además del terreno para impulsar este nuevo barrio, cuenta con otra zona «de 20 hectáreas» donde poder desarrollar un polígono «pero de momento no hay nada pensado» por falta de demanda.

Características del proyecto

Proceso . La adjudicación de cada parcela será para la oferta más elevada.

Requisitos . el nuevo dueño deberá solicitar licencia de obra antes de dos años y tener licencia de primera ocupación en un máximo de cinco años.

Venta . Para evitar la especulación no se podrá transmitir el solar hasta pasados al menos 10 años desde la licencia de primera ocupación, salvo causa justificada, y el Ayuntamiento tendrá preferencia para comprar.

Una concentración parcelaria como origen

El hecho de que el Ayuntamiento cuente con terreno municipal en el casco urbano para favorecer la construcción de viviendas tiene su origen en la concentración parcelaria rubricada en 1985.

La localidad aprovechó el proceso para aglutinar en una sola parcela las superficies que tenía dispersas y consiguió un terreno de 63.000 metros cuadrados «pegando al casco urbano», recuerda Juan Ávila. «Gracias a eso tenemos un barrio nuevo donde además de promover viviendas, hicimos una piscina y una residencia de ancianos», añadió.

La primera fase se basó en la construcción de 24 viviendas, para lo que solicitaron un crédito de 225 millones de peseta, y continuó con la edificación de otras 14 casas, vendidas en dos fases. El cuarto capítulo fue la subasta de 8 solares, aunque sólo uno se vendió, y ahora vuelven a repetir la operación.

Diputación destina 230.000€ a fijar población en pueblos

La fijación de población en el medio rural también es uno de los objetivos de la Diputación, que acaba de abrir el plazo para que los jóvenes puedan solicitar ayudas relacionadas con el pago de la vivienda.

En total, 230.000€ en la convocatoria de este año para financiar tres supuestos: el pago de honorarios para la redacción del proyecto de una nueva casa o la rehabilitación de una antigua, con un máximo de 2.000 euros; los gastos de las seis primeras cuotas de la hipoteca, hasta los 1.200 euros; y el alquiler de medio año, también hasta los 1.200 euros.

Para la primera y la segunda línea la institución provincial ha reservado 25.000 euros, mientras que el importe para facilitar el arrendamiento asciende a los 180.000. El año pasado 143 jóvenes de la provincia, con edades comprendidas entre los 18 y 36 años, se beneficiaron de esta convocatoria.

Cargando contenidos...