Cerrar

Simancas espera 1.500 visitantes en la cuarta feria de la matanza

El torero ‘Joselillo’ ensalzará hoy en su pregón valores como la unión familiar y el compañerismo

Imagen de la anterior edición de la feria de la matanza, celebrada el año pasado en Simancas.-MIGUEL ÁNGEL SANTOS

Publicado por
Laura G. Estrada
Valladolid

Creado:

Actualizado:

En Simancas ya está todo preparado para viajar al pasado a través de la matanza tradicional, con un programa de fin de semana donde el cerdo se convierte en hilo conductor de rituales, música, humor y degustaciones. 

Es el cuarto año que la localidad se embarca en esta festividad surgida en 2014 con el objetivo de mostrar a los niños una práctica cada vez menos común entre las familias y, a lo largo de este tiempo, han ido ganando y consolidando público.

En la primera edición consiguieron atraer a 800 personas, recordó el tesorero y portavoz de la Asociación de Peñas de Simancas, César Casado, y en la celebrada el año pasado superaron los 1.500. Una cifra que el colectivo organizador confía en mantener a lo largo de las jornadas de hoy y mañana pese al cielo encapotado, gracias al cobijo de la carpa instalada en la Plaza Mayor.

El festejo comienza hoy a las 13 horas con el pregón a cargo del torero José Miguel Pérez, Joselillo, quien aplaude la celebración de estos festejos para ensalzar el valor del compañerismo o la ayuda entre familiares y vecinos, «que en muchos casos se han perdido» en la actualidad.

Vinculado a la localidad zamorana de Gema, de donde procede su familia paterna, el diestro recuerda el transcurso de los veranos y, «con especial cariño», la celebración de la matanza cuando llegaba el invierno. «En casa se criaban dos o tres cerdos, como era típico en los pueblos, y aunque yo era muy crío trataba de ayudar», rememora.

A lo largo de las últimas décadas, la matanza ha dejado de ser el sustento de todo un año para numerosos hogares, y también en su caso esta tradición ha pasado a formar parte del álbum de los recuerdos. Pero no olvida los olores típicos, las ‘catas’ de las primeras piezas, las manivela que utilizaban para picar la carne, la sala donde curaban los chorizos...

Precisamente quienes se acerquen estos dos días a Simancas podrán disfrutar de actividades como el picado de la carne, con un taller sobre aderezo y embuchado, y degustar los 150 kilos de jijas o los torreznos de un centenar de caretas de cerdo que han previsto.

A las 17 horas de hoy se llevará a cabo el destazado del animal y a continuación actuará el grupo de paloteo de Simancas, acompañado de una degustación de sopas de ajo. Ya por la noche, habrá monólogo y concierto de flamenco.

Concierto

La programación de la feria de la matanza continúa mañana con un concierto, que se celebrará a las 14 horas, y un cortador de jamón.

Además, el público podrá disfrutar de menús y tapas especiales en los establecimientos hosteleros de la localidad, elaborados con los productos típicos de la matanza.

Pozuelo toma el relevo el próximo fin de semana con su fiesta gastronómica

Palazuelo de Vedija dará el relevo a Simancas y celebrará su fiesta de la matanza del 10 al 12 de febrero. Para celebrar su edición número veintidós de la denominada Fiesta Folklórica y Gastronómica del ritual de la Matanza’, ha elegido como pregonero al director gerente de la Fundación Siglo, Vicente Cuadrillero Martín, y como matancero de honor al torero Leandro Marcos. Con la elección del diestro vallisoletano han querido «maridar» la tradición taurina y de la matanza que caracteriza a esta localidad, remarcó el alcalde, Salvador Fernández, inmerso en la finalización del programa festivo. El sábado habrá discomóvil y al día siguiente la música también cobra protagonismo, con actuaciones de sevillanas, flamenco o dulzainas.

Cargando contenidos...