Diario de Valladolid

Fundación Personas retira su proyecto de Casa Cuna de Valladolid

Considera que no es«el momento» por el conflicto generado con el centro infantil / La Diputación garantiza la permanencia de la guardería

Conrado Íscar se dirige a padres y profesoras de la guardería Casa Cuna, ayer en el Hospital Viejo.-E. M.

Conrado Íscar se dirige a padres y profesoras de la guardería Casa Cuna, ayer en el Hospital Viejo.-E. M.

Publicado por
Santiago G. del Campo
Valladolid

Creado:

Actualizado:

Fundación Personas ha decidido retirar su proyecto de instalar un centro de atención temprana para discapacitados en el edificio de la Casa Cuna, propiedad de la Diputación provincial. Así lo comunicó ayer a este periódico la delegada de la Fundación en Valladolid, María Eugenia del Olmo. «Dadas las circunstancias nuestra opción es retirarnos de todo esto. Nuestro trabajo ha sido siempre aportar soluciones, y si esto genera una dificultad, retiramos el proyecto», aseveró.

Del Olmo hizo hincapié en que el plan de su entidad era «un proyecto en fases», de tal forma que las primeras instalaciones a utilizar serían las de la guardería, que están operativas. «Habilitar lo demás requiere una inversión de más de un millón de euros», explicó. La entidad no quiere «buscar confrontación», por lo que este «no es el momento» de instalarse en el edificio. «Valoraremos otras alternativas», dijo, «porque la necesidad de un centro existe».

ReuniONES

Ese fue el resultado de las reuniones mantenidas ayer por representantes de la guardería Casa Cuna y responsables de la Diputación Provincial. El delegado de Igualdad de Oportunidades y Servicios Sociales, Conrado Íscar, garantizó la permanencia del centro infantil.

«Nos ha sorprendido un poco ingratamente que Fundación Personas solicita un espacio de 4.000 metros cuadrados para atender a 150 personas, un ratio de 26 metros por persona, que creemos que es suficiente; pero además en uno de sus puntos pone como condición que también quieren las instalaciones de la guardería». Así lo explicó Javier Sánchez, el padre de una niña del centro. La guardería Casa Cuna ocupa algo menos de 500 metros cuadrados, que no forman parte de los otros 4.000 mencionados. Los representantes del centro salieron satisfechos del encuentro. «Se nos ha trasladado que la Diputación no tiene intención de cerrar la guardería, sino que plantea la coexistencia de esos dos proyectos», concluyó.

En el mismo sentido se pronunció Íscar. «He reiterado a los padres y a las profesoras que se el asunto se está estudiando, que no hay ninguna decisión tomada», explicó. Antes de conocer la decisión de Fundación Personas, que se conoció a última hora de la tarde, calificó la posibilidad de compartir las instalaciones como «una de las opciones», aun cuando advirtió que «hay otras sobre la mesa».

Ciudadanos ya había advertido que no apoyaría el proyecto de la Fundación si conlleva el cierre del centro infantil, y lo mismo prometió ayer a la plataforma en defensa de la guardería el Grupo Provincial Socialista. La portavoz, Teresa López, y el diputado socialista Pedro Pablo Santamaría, mantuvieron otro encuentro con los representantes del centro en el que les manifestaron su apoyo.

Cerrar la guardería Casa Cuna significaría dejar de prestar el servicio a 44 familias que ahora llevan a sus niños al centro, y dar la puntilla al servicio de guardería para padres y madres del medio rural que desempeñan su trabajo en la capital. Significaría también el despido de siete trabajadoras.

tracking