Diario de Valladolid

Peñafiel aprueba su plan del casco histórico y los Planes Provinciales por 219.230 euros

Dimite el concejal de Festejos, Samuel Cabrero / Deja paso a Daniel Sanz, que se incorpora en el próximo Pleno

Publicado por
Santiago G. del Campo
Valladolid

Creado:

Actualizado:

El Ayuntamiento de Peñafiel aprobó ayer, durante su primer Pleno del año, el Plan Especial del Casco Histórico (Pech), así como las inversiones de los Planes Provinciales, con fondos de la Diputación, correspondientes al presupuesto 2017.

El asunto del Pech fue el más polémico de la sesión, ya que el portavoz del Grupo Municipal de Ciudadanos, Javier Puerto, consideró que el documento contiene irregularidades en cuanto a la falta de protección del Convento de San Francisco, Bien de Interés Cultural, puesto que se ha construido en las inmediaciones una nave de una empresa particular.

El alcalde de la localidad, el ‘popular’ Roberto Díez, aseguró que el Convento de San Francisco ya tiene la protección que otorga la mera consideración de BIC, y valoró como positivo que una empresa privada (en este caso una bodega) haya decidido edificar en el municipio, «creando empleo y riqueza». El Pech salió finalmente adelante con los votos a favor de PP, CI e IU. En contra lo hicieron los ediles del PSOE y de C’s.

Por otra parte, las inversiones de los Planes Provinciales en Peñafiel alcanzarán los 219.230 euros en la anualidad 2017, para acometer la pavimentación e infraestructuras en tres vías: la calle Matadero, por un importe de 122.130 euros; la calle Estudio, con un presupuesto de 54.400 euros y la calle Virgen del Carmen, donde se invertirán 42.700 euros. En los tres casos ha redactado los proyectos el técnico Luis Maisueche. Tras este acuerdo la inversión se someterá a información pública por un plazo de 20 días hábiles. Siguiendo con fondos de la Diputación, la Corporación aprobó la petición de subvención para mantenimiento de servicios, por unos 60.000 euros.

El Pleno tomó conocimiento de la dimisión del concejal del Partido Popular Samuel Cabrero, que presentó su renuncia el día anterior. Por ello, el Grupo Popular contó con dos concejales menos durante toda la sesión, en lugar de los seis habituales, ya que también faltó una edil de este grupo. Al dimisionario le sustituirá en la próxima sesión plenaria, que se celebrará en marzo, el siguiente de la lista electoral, Daniel Sanz, una persona que, aseguró ayer el primer edil, «ha colaborado mucho y conoce el funcionamiento de la Administración».

En el apartado de mociones, el Grupo Socialista cambió la que iba a presentar solicitando la creación de una comisión de festejos que funcione con carácter permanente, y la transformó en un ruego. También solicitó la reanudación de las obras del repetidor de Aldeayuso, que según el grupo están paralizadas.

tracking