Diario de Valladolid

La Junta aprueba la ampliación de Santiveri y Protos en Peñafiel

Autoriza el informe ambiental de la primera y una modificación del PGOU para la segunda

Instalaciones de Santiveri en Peñafiel, donde ocupan en la actualidad 18.000 metros cuadrados.-EL MUNDO

Instalaciones de Santiveri en Peñafiel, donde ocupan en la actualidad 18.000 metros cuadrados.-EL MUNDO

Publicado por
Santiago G. del Campo
Valladolid

Creado:

Actualizado:

Dos de las más importantes empresas instaladas en Peñafiel, Santiveri y Bodegas Protos, podrán ampliar sus instalaciones –tal y como vienen planeando desde hace más de un año–, tras la aprobación por parte de la Consejería de Fomento y Medio Ambiente de sus tramitaciones urbanísticas. Fueron publicadas ayer por el Boletín Oficial de Castilla y León (Bocyl).

En el primer caso, la Consejería autoriza el informe ambiental estratégico del estudio de detalle del sector ‘Sunc 21’ del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) de Peñafiel, promovido por ‘Zona Santiveri S. L.’. Pone de manifiesto que Santiveri ha ido ampliando sus instalaciones del Camino de Llanillos, y como continuación de la ampliación proyectada, adquirió los terrenos colindantes, ahora incorporados al sector Sunc 21.

Todos los terrenos incluidos en el ámbito, salvo los de dominio público, son propiedad de la mercantil Zona Santiveri, S.L. y se destinarán únicamente a la ampliación de sus instalaciones.

La marca de alimentación, dietética y cosmética natural, solicitó al Ayuntamiento el desarrollo de un sector de casi siete hectáreas, contiguos a sus instalaciones, para disponer de 52.657 metros cuadrados de suelo industrial consolidado que resultarán de la tramitación. Con ellos podrá duplicar sus dependencias en futuras ampliaciones a medio y largo plazo.

El estudio de detalle aprobado por Medio Ambiente ha visto mermada la superficie inicial, de 68.639 metros cuadrados, con las áreas que se destinarán a espacio libre público, como plazas y zonas verdes (8.925 metros), servicios urbanos (95), y viario y aparcamientos (6.962).

El área resultante se quedará en los 52.657 metros cuadrados de suelo industrial, ya consolidado, listo para que se construyan en él nuevas dependencias. La edificabilidad alcanzará los 39.745 metros.

La empresa ocupa actualmente 29.000 metros con sus instalaciones en el Camino de Llanillos, en la zona norte de la localidad, de los que 18.000 están construidos. Santiveri emplea en la actualidad a un centenar de personas, constituyendo una de las firmas que más empleo aportan a la localidad.

En cuanto a la ampliación de Bodegas Protos, Fomento y Medio Ambiente publicó ayer la aprobación definitiva de la modificación del PGOU referente a la ordenación del Camino de San Pedro, cuyo objeto principal es posibilitar la ampliación de las instalaciones actuales de la elaboradora, para adecuarlas a las necesidades de producción.

Como ya avanzó este periódico, la ordenación reconsidera la estructura de movilidad y servicios urbanos prevista en el ámbito, procurando una mejora de accesos y circulaciones, tanto desde la perspectiva de su vinculación al sistema urbano como de su organización interna. Uno de los objetivos de la modificación del PGOU, publicada ayer en el Boletín Oficial de Castilla yLeón (Bocyl), es la creación de un nuevo sector de suelo urbanizable con una superficie de 50.691 metros cuadrados, y una edificabilidad de 0,5 sobre terrenos rústicos próximos a la bodega y ubicados en la otra margen del camino de San Pedro, propiedad de Bodega Protos.

La superficie del ámbito es de 117.258 metros cuadrados, de los que 61.202 son en el planeamiento vigente suelo urbanizable, 5.363 urbano y 50.691 rústico. Pasan a ser ahora 3.041 metros cuadrados de suelo urbano consolidado y 114.216 suelo urbanizable.

Protos construirá en su ampliación dos naves de envejecimiento, una nave de embotellado, dos naves para productos terminados, otras dos destinadas al proceso de elaboración, locales de oficinas, laboratorios, vestuarios, aseos y almacén, báscula, una nueva estación depuradora y un nuevo aparcamiento.

tracking