Diario de Valladolid

Motauros roza el récord de inscritos

Consolida el incremento experimentado hace dos años con la suspensión de Pingüinos al registrar 14.215 participantes / Achaca el leve descenso de 502 al corte de carreteras del sureste el viernes

El Piloto Fonsi Nieto ayer, sobre el escenario de ‘Motauros’ ante cientos de aficionados, tras recoger el premio ‘Clavidor’.-DIEGO RAYACES

El Piloto Fonsi Nieto ayer, sobre el escenario de ‘Motauros’ ante cientos de aficionados, tras recoger el premio ‘Clavidor’.-DIEGO RAYACES

Publicado por
Santiago G. del Campo
Valladolid

Creado:

Actualizado:

Tordesillas demostró este fin de semana que quien conoce la concentración Motauros, vuelve. Tanto es así que el número de inscripciones rozó el récord alcanzado el pasado año, pese a haberse celebrado una semana antes la concentración de Valladolid.Si se tiene en cuenta que por cada inscrito hay al menos otra persona que visitó Tordesillas sin ‘rellenar el papel’, la conclusiónes que el encuentro movilizó al menos a 30.000 personas.

Motauros logra así consolidar el incremento de participantes que alcanzó tras la suspensión, hace dos años, de la vallisoletana ‘Pingüinos’. Si en 2016 la cita consiguió atraer a 14.717 aficionados a las dos ruedas, este año la cifra prácticamente se ha mantenido, al alcanzar los 14.215. Sólo 502 inscritos menos. «Lo achacamos al mal tiempo y los cortes de carreteras que ha habido en las rutas de la Comunidad valenciana», explicó ayer a este periódico Juan Carlos Ruiz, presidente del Motoclub Tordesillas, entidad organizadora.

Hace sólo cuatro años, Motauros era una concentración mucho más reducida. En las 14 primeras ediciones subió mucho la afluencia, pero por término medio congregaba a unos 8.500 participantes, o rayaba los 9.000. Ahora consolida la suma de otros 5.000 ‘moteros’, que llegaron por primera vez en 2015 y que ya se han hecho fieles.

«Nos parece una cifra más que satisfactoria, en primer lugar porque nos habíamos puesto como previsión 13.000 visitantes, y en segundo lugar porque no nos preocupa batir récords, sino que la concentración sea de buena calidad y se produzca un ambiente de diversión, camaradería y cordialidad», reiteró Ruiz.Se trata de un argumento que recuerda siempre que tiene ocasión.

Un mensaje igualmente positivo es el que aportó el alcalde de Tordesillas, José Antonio González Poncela. «La 17 edición de Motauros ha sido, sin lugar a dudas, la consagración del Motoclub Tordesillas como un gran organizador de concentraciones moteras», aseguró en respuesta a este periódico. «La gran mayoría de moteros que por primera vez acudieron a Motauros el año pasado, han repetido en esta edición. Desde el Ayuntamiento damos la enhorabuena al Motoclub y le animamos para repetir éxitos en Motauros 2018».

En el mismo sentido se pronunció el reconocido hostelero tordesillano y miembro de la Asociación de Hoteles de Valladolid, Miguel Ángel Oliveira: «La concentración internacional Motauros es un balón de oxígeno para toda la hostelería de la provincia», aseguró. «Reivindico el apoyo institucional de todos los estamentos, tanto hoteles, restaurante, bares, gasolineras y supermercados de Tordesillas y comarca, que han salvado el duro mes de enero». Y es que, a su juicio, «la repercusión económica de Motauros ha triplicado a la de la concentración Pingüinos la semana pasada en la provincia de Valladolid, y todo eso se traduce en empleo y riqueza».

El Motoclub Tordesillas informó de que acudieron al Pinar de Valdegalindo aficionados de todas las comunidades autónomas y casi todas las provincias. Especialmente numerosos fueron los llegados de Galicia, Asturias, Madrid, Cádiz, Zaragoza y Barcelona. En cuanto a los llegados de otros países, superaron en número los llegados desde Italia y Portugal, aun cuando también se han registrado franceses, alemanes «e incluso tres rusos muy simpáticos, aunque ha sido complicadísimo comunicarse con ellos», explicó con humor Juan Carlos Ruiz.

En el acto de clausura celebrado en la mañana de ayer, el Motoclub premió la colaboración de las instituciones; de «la gente de naranja» (Protección Civil); «la gente de verde» (Guardia Civil) y muchos otros. En una ceremonia a cargo del habitual speaker Jesús Álvarez, recibió el premio ‘Clavidor’ el piloto Fonsi Nieto, y ganó el sorteo de una espectacular moto Kenrod el vallisoletano Javier Egido, del Club ‘Moto Pincia’.

tracking