Cerrar

La Diputación pide más dinero al Arzobispado para reparar iglesias

Aprueba por unanimidad una moción de Toma La Palabra que solicita a la Archidiócesis la aportación de los mismos fondos que la institución provincial en el convenio específico anual

Pleno de la Diputación de Valladolid, celebrado ayer en el Palacio de Pimentel.-EL MUNDO

Publicado por
Santiago G. del Campo
Valladolid

Creado:

Actualizado:

La Diputación solicitará al Arzobispado de Valladolid que incremente su aportación al Plan de Iglesias y Ermitas, un convenio anual que sufraga los costes de las pequeñas reparaciones de mantenimiento de los templos del territorio provincial. Así lo decidió ayer la institución, al aprobar durante el Pleno ordinario de enero, por unanimidad, la solicitud presentada por el Grupo de Toma La Palabra (TLP).

Según explicó en la exposición de motivos el portavoz de TLP, Salvador Arpa, en el último Plan de Iglesias y Ermitas, con una inversión total de 712.500 euros, la Archidiócesis aportó tan sólo 120.000 euros, lo que significa el 17% de la inversión total. El resto lo desembolsaron los ayuntamientos (hasta 142.500 euros) y la Diputación, la que más, con 450.000 euros.

«Eso significa que el propietario de los templos, el Arzobispado, puso una mínima parte, mientras las distintas administraciones corrieron con el 83% de los gastos». Según el portavoz, «las iglesias seguirán siendo siempre de nuestros pueblos, por mucho que se hayan dado prisa en registrarlas a su nombre, pero una cosa es eso y otra ser los únicos que ‘apoquinen’ cuando hay que gastarse dinero en reparaciones».

Argumentó, aparte de un reparto más igualitario de los gastos, que si el Arzobispado pusiese «la misma cantidad que la Diputación, se llegaría a [rehabilitar] muchas más iglesias y ermitas». Puso como ejemplo otras provincias, donde la participación de la autoridad eclesiástica se aproxima al 50% de los convenios con la Diputación.

En el curso del debate el PSOE introdujo dos enmiendas, una para sustituir la palabra «exigirá» por «solicitará», y otra que añadió un segundo punto para invitar a la Junta de Castilla yLeón a que se sume al convenio, como ya ocurrió años atrás. Terminada la discusión, Arpa respondió con humor al diputado ‘popular’ Alberto Collantes: «Estoy seguro de que cuando digan al Arzobispado que los ‘comunistas’ votarán a favor del convenio, se avendrán a aportar más, y nosotros lo aprobaremos gustosamente».

Ese es el compromiso que, por su parte, ha adquirido el Grupo de Toma La Palabra: si la Iglesia aporta la misma cantidad que la Diputación en el convenio, ellos lo votarán a favor. Cambiarán así su posición histórica en la institución provincial vallisoletana, donde siempre han emitido su voto en contra.

El convenio para el arreglo de iglesias y ermitas de la provincia se viene firmando con la autoridad eclesiástica desde el año 1994. El Arzobispado de Valladolid es titular de las iglesias y ermitas de todos los pueblos de la provincia, según informó ayer la Diputación, y de buen número de edificios no dedicados al culto, «que se van degradando con el paso del tiempo y que para paliarlo reciben en muchas ocasiones recursos municipales». El Pleno aprobó también por unanimidad el segundo punto de la proposición, y así, la institución provincial instará a la Junta de Castilla y León para que se incorpore al próximo convenio.

Cargando contenidos...