Una guía para no perder el paso de Carlos V en el quinto centenario de su llegada a Castilla
Un nuevo manual editado por la Diputación detalla los episodios del emperador en el territorio provincial
La Diputación presentó ayer la nueva guía Viajes y estancias de Carlos V en la provincia de Valladolid. Una publicación escrita por Carlos Belloso que recoge, a través de 64 páginas a todo color, todos los episodios del emperador en el territorio de Valladolid. Fitur será el primer evento en el que se difundirá, con motivo del año del V Centenario de su llegada al Reino de Castilla.
REY VIAJERO . La guía comienza con un capítulo que explica el carácter viajero de Carlos V, que se debió en gran medida a la necesidad de mantener unido y pacificado su vasto imperio.
LA LLEGADA . El episodio más extenso que recoge la publicación es la llegada del emperador al Reino de Castilla, en 1517. Arranca en la corte de Malinas, en Flandes, y los preparativos, para continuar en el momento del desembarco en las costas castellanas; la visita a su madre, la reina Juana I, en Tordesillas; el encuentro con sus hermanos en Mojados; la estancia en el monasterio de El Abrojo (en Laguna de Duero) y la entrada en Valladolid.
CAPITAL DE UN IMPERIO . Uno de los capítulos centrales se dedica a la ciudad de Valladolid, Corazón de un Imperio, por su singular importancia en el siglo XVI.
TORDESILLAS . Lugar destacado en la publicación merece Tordesillas, la localidad donde permaneció recluida su madre, la reina Juana, durante 46 años. A esa localidad regresó el emperador en numerosas ocasiones, unas 30, para visitarla.
CAMINO DE YUSTE . Al final de su vida pasó por Cabezón, Valladolid y Medina del Campo, durante su viaje de retiro al monasterio de Yuste. La publicación también recoge otros pueblos donde no pisó, pero sí influyó en acontecimientos históricos, como Villalar.