Diario de Valladolid

Nava reserva 30.000€ para la tercera vivienda tutelada

La Diputación prevé iniciar este año su construcción, con ocho plazas para personas con discapacidad intelectual / Se suma a las de Peñafiel y Villalón

Edificio donde se ubica el taller ocupacional de Nava, junto al que se instalará la vivienda tutelada.-D.V.

Edificio donde se ubica el taller ocupacional de Nava, junto al que se instalará la vivienda tutelada.-D.V.

Publicado por
Laura G. Estrada
Valladolid

Creado:

Actualizado:

El Ayuntamiento de Nava del Rey ha reservado una partida de 30.000 euros en los Presupuestos del próximo año, a fin de adquirir el solar que la Diputación de Valladolid necesita para impulsar una vivienda tutelada para personas con discapacidad intelectual, que se convertirá en la tercera de la provincia, junto a las que ya funcionan en Peñafiel y Villalón de Campos, para dar servicio a la zona sur de la provincia.

Inmerso en negociaciones para la adquisición de un terreno, después de barajar varias alternativas, el alcalde de la localidad, Guzmán Gómez Alonso, confía en cerrar el proceso a mediados de este mes de enero para poder comenzar las obras este mismo año.

«Aunque el Ayuntamiento tiene parcelas en propiedad, están a las afueras, y queríamos que estuviera en el centro, cerca del taller ocupacional y de la vida social del municipio, con espacio suficiente para construir una vivienda de una sola planta con capacidad para ocho personas», explicó el regidor sobre los requisitos.

Una vez conseguida la parcela, la institución provincial elaborará un primer boceto del inmueble con técnicos de la propia administración, y en colaboración con asociaciones de índole social que conozcan las necesidades de este tipo de edificios, como Fundación Personas o Intras, para lo que prevé una inversión de 2.000 euros que también se recoge en las cuentas provinciales de 2017.

Así, el diputado de Igualdad de Oportunidades y Servicios Sociales, Conrado Íscar, estima que las obras de construcción podrían iniciarse a mediados de 2017, para lo que sería necesaria una modificación presupuestaria. «No pudimos consignar la partida en las Cuentas de la Diputación porque no teníamos el solar, pero como el proceso está a punto de cerrarse, buscaremos la fórmula necesaria, ya que hay voluntad de iniciar el proyecto», subrayó.

La inversión total rondaría los 200.000 euros, valoró Íscar tomando como referencia la construcción de las otras dos viviendas tuteladas de la provincia vallisoletana y, al tratarse de una «obra rápida» –pues no habría plantas en altura–, podría estar terminada en el primer trimestre de 2018.

La vivienda tutelada tendrá espacio para que ocho personas con discapacidad intelectual puedan llevar una vida independiente y aprender a organizarse a nivel doméstico, de autocuidado y de convivencia.

«Los usuarios aprenden a planchar, a hacer la compra, a gestionar su tiempo... El objetivo es que hagan una vida normal, dentro de las capacidades de cada uno», destacó la coordinadora de los Centros de Acción Social de la provincia, Encarna Garrido.

Son los propios técnicos de los CEAS, junto a miembros de Fundación Personas, los encargados de evaluar y entrevistar a los solicitantes para emitir una resolución (favorable o desfavorable) que después el Ayuntamiento de Nava del Rey tendrá que tener en cuenta a la hora de ‘elegir’ a los residentes de la vivienda tutelada.

Jóvenes que quieren aprender a desenvolverse en casa, gente tuteladas por alguna fundación, personas cuyos padres ya son mayores y deben valerse por sí mismos... El perfil de los usuarios es variado, aunque todos ellos deben reunir una serie de requisitos para beneficiarse de este servicio que funciona los 365 días del año durante las 24 horas del día y que cuenta con el apoyo de cuidadores que viven con ellos.

Su edad debe estar comprendida entre los 18 y los 65 años, tener acreditada una discapacidad intelectual, residir en un pueblo con menos de 20.000 habitantes y, además, deben participar en los talleres ocupacionales que también forman parte de la Red Integrada de Servicios para Personas con Discapacidad.

El presupuesto de la Red se incrementa en 2017 un 1,87% hasta 1.603.374 euros.

tracking