Cerrar

Comienza el proceso para convertir Fuensaldaña en ‘Museo del Castillo’

La Diputación inicia la tramitación del proyecto con el anuncio de la exposición pública en el Boletín Oficial de la Provincia / Las obras costarán 2,1 millones y se prolongarán 14 meses

Vista exterior del Castillo de Fuensaldaña, propiedad de la Diputación Provincial de Valladolid. -EL MUNDO

Publicado por
Santiago G. del Campo
Valladolid

Creado:

Actualizado:

La Diputación de Valladolid inició ayer la tramitación del expediente administrativo para la puesta en marcha del proyecto del futuro ‘Museo de los Castillos’ en la fortaleza de Fuensaldaña. Lo hizo con el anuncio del periodo de exposición pública en el Boletín Oficial de la Provincia. El proyecto abarca la rehabilitación, restauración y adecuación de la fortaleza para su nuevo uso. Al mismo tiempo, la institución provincial remitió el proyecto a la Comisión Territorial de Patrimonio para su aprobación.

Se trata del primer paso que es necesario acometer en el castillo de Fuensaldaña para adaptarle al nuevo proyecto expositivo, con el fin de convertirle en un centro de promoción turística y de estudio y análisis de los castillos de la provincia de Valladolid, informó ayer la Diputación.

Si se cumplen los plazos previstos, el proyecto definitivo podría estar aprobado en el primer trimestre de 2017. El importe total de la obra asciende a 2.114.848 euros, que está previsto financiar en dos anualidades y con cargo a remanentes. El plazo de ejecución, una vez licitada y adjudicada la intervención, será de 14 meses.

El edificio, que sirvió como sede de las Cortes de Castilla y León durante 24 años, desde 1983 hasta 2007 –año en el que fue devuelto a su propietaria, la institución provincial–, pasará a ser un nuevo recurso turístico para la provincia de Valladolid. El espacio pondrá de manifiesto la riqueza de la provincia en número de fortificaciones, una veintena en todo su territorio.

El museo resultante, según el proyecto planteado por la Diputación de Valladolid, se sustenta sobre ocho ejes temáticos. El primero, con el que se inicia el recorrido, se podría titular Los Castillos y en él se abordará el origen, la evolución y las tipologías de las fortalezas según su uso, ubicación o método de construcción.

El segundo bloque está relacionado con los materiales empleados para su edificación o la maquinaria y herramientas utilizadas en la construcción de cada fortaleza, así como las estrategias defensivas y su relación con el territorio y el entorno.

El visitante del centro museístico podrá continuar su andadura en una tercera área temática cuya propuesta de título es La vida en los castillos. En ella se profundizará en el estudio del mobiliario y la decoración utilizada para equipar este tipo de edificios, así como a las celebraciones, ritos o fiestas que albergaban, los alimentos que consumían o las reglas protocolarias.

En cuarto lugar propiamente dicho, como una de las fortificaciones mejor conservadas de la provincia, el público podrá conocer el origen, la evolución, los usos y las transformaciones que ha vivido el castillo de Fuensaldaña, para acceder después al resto de fortalezas de la provincia, vinculadas a los acontecimientos que han marcado su historia y a sus anécdotas.

La sexta zona que contempla el proyecto, cuya tramitación comenzó ayer, se centrará en castillos relevantes de España y del resto del mundo, bien por su singular ubicación, su forma o su historia, y la séptima se centrará en la presencia de los castillos en la pintura, la literatura, el cine y el resto de manifestaciones artísticas. El último apartado llevaría por título Castillos de hoy y de mañana.

La Diputación encargó la redacción del proyecto a mediados de diciembre del pasado año 2015. El estudio y proyecto de la propuesta expositiva se contrató por 69.600 euros. Fue una empresa con sede en Madrid, especializada en el diseño de espacios culturales, exposiciones temporales y museografía la que se encargó de elaborar el recorrido interior.

Entre los elementos de que dispondrá el museo se cuentan pantallas de 3D en el hemiciclo, donde podría arrancar la visita con un audiovisual de bienvenida. También se utilizarán maquetas interactivas para narrar la historia de este castillo, levantado en el siglo XV, el empleo de mesas con pantallas táctiles, mirillas, infografías animadas, panorámicas y dioramas.

Cargando contenidos...