Diario de Valladolid

El ‘langostino de tierra’ multiplica por seis sus ventas en Navidad

Gamba Natural estudia replicar su modelo en EEUU, Alemania y México / Rebasa las 50 toneladas de producción en Medina tras 5 años de investigación y 8 millones de inversión

El director general de Gamba Natural, Bjorn Aspheim, muestra seis langostinos ‘recién pescados’.-MIGUEL ÁNGEL SANTOS

El director general de Gamba Natural, Bjorn Aspheim, muestra seis langostinos ‘recién pescados’.-MIGUEL ÁNGEL SANTOS

Publicado por
Santiago G. del Campo
Valladolid

Creado:

Actualizado:

La empresa de capital noruego Gamba Natural, instalada en la localidad vallisoletana de Medina del Campo, ha alcanzado en 2016 su ‘velocidad crucero’. Después de cinco años de Investigación, Desarrollo e Innovación (I+D+i) y ocho millones de euros de inversión, ha conseguido producir 50 toneladas en un año, y sextuplicar sus ventas en este último trimestre con respecto a las mismas fechas del ejercicio anterior.

«Se nota especialmente en estas fechas navideñas, cuando comercializamos alrededor del 40% de toda nuestra producción», explicó ayer a este periódico en director comercial y de comunicación, Jan Skybak.

La empresa cuenta con tres canales de ventas: los centros de El Corte Inglés y Supermercados Plaza en Madrid, y los centros de Makro y Alcampo de España. «También vendemos en el canal de la hostelería, en más de cien restaurantes. Por ejemplo en Valladolid un gran ‘fan’ nuestro es el restaurante El Trigo, o también la pescadería La Goyita...».

En Medina del Campo son varios los establecimientos hosteleros que sirven estos crustáceos. El primero de ellos fue ‘La Tapería’, en la Plaza Mayor, que los exhibe vivos al público en un gran acuario. La venta directa a particulares se realiza a través de su página web gambanatural.es. El precio de venta oscila entre los 30 y los 36 euros el kilo, dependiendo del tamaño.

«Lo importante es que después de estos años de investigación, hemos sido capaces de replicar el hábitat del mar en tierra», explica Skybak. «Tanto en las condiciones del agua, como el alimento, la temperatura... y así, hace ya tres años estamos vendiendo el producto en el mercado».

Las instalaciones de Medina del Campo se ubican en una nave de 7.000 metros cuadrados, curiosamente baja en altura para mantener un microclima interior. Aunque la producción alcanza los mencionados 50.000 kilos, la factoría tiene capacidad para producir el doble, hasta 100.000. «Aun así prevemos que se nos quedará pequeña, y nuestro plan es duplicar también las instalaciones», afirma Skybak, que además es accionista de la empresa.

En Medina del Campo cuentan con suficiente terreno en el Polígono Escaparate, a la salida de la carretera de Olmedo, como para multiplicar por cinco sus actual complejo, hasta producir 500 toneladas al año. Por ahora, la nave operativa aloja 24 piscinas de unos 250 metros cúbicos cada una. La empresa planea sumar otras 24 en 2017, hasta una producción de 200 toneladas.

«Ahora estamos desarrollando un proyecto para ampliar la capacidad de criar larvas de langostino propias», continúa el noruego. En la actualidad la gran mayoría de ellas se importa del estado nortemericano de Florida.

Uno de los mayores valores del sistema de producción que ha desarrollado la marca «es que se puede exportar muy fácilmente», asegura. «Lo pesco y lo transporto en muy poco tiempo, puede estar en cualquier lugar de España al día siguiente, pero también en muchos lugares de Europa». En la actualidad la empresa exporta una parte significativa a Inglaterra. Y no sólo la capacidad de exportación es un punto fuerte, sino que Gamba Natural es la única en Europa que cuenta con este tipo de tecnología «que se puede replicar».

«Se puede instalar lo mismo que tenemos en Medina en cualquier lugar», remarca. «Por eso hay muchos inversores que quieren montarlo en Alemania, México, EEUU... Eso es lo que estamos estudiando ahora, así como extender el modelo a otras especies de crustáceos».

El mercado de langostinos y gambas alcanza las 170.000 toneladas al año en España –en toda Europa se consume en torno a un millón–. Es, con mucho, el país que más consume. «Por lo menos el 95% llega importado de países de Centroamérica, Asia y norte de África», subraya Skybak. «Todo llega congelado, con sulfitos y antibióticos, que a veces son muy difíciles de controlar».

Por contra, el sistema de producción de Gamba Natural en Medina del Campo no congela el producto, porque llega a cualquier punto totalmente fresco. No se añaden antibióticos ni sulfitos. «El cultivo es totalmente natural y sostenible», afirma.

Pero... ¿Por qué precisamente en Medina del Campo? Los responsables de la empresa tienen clara la respuesta: «Está cerca de Madrid y con ello de la capital de un país con tanto mercado, y además hemos recibido subvenciones de la Junta de Castilla y León que nos han ayudado a decidirnos».

Gamba Natural, S. L. cuenta con numerosos accionistas, la mayoría de ellos particulares y de origen noruego. En España tres son las personas responsables del proyecto. El primero es el director general de la empresa, el noruego Bjorn Asphem, que puso primera piedra. Otro es el propio Skybak, y el tercero es el biólogo español Sergio Rengel, director de producción.

tracking