Diario de Valladolid

La alta demanda obliga a ampliar la ayuda a la vivienda para jóvenes

La Diputación sube la partida en 50.000 euros al quedar 48 solicitudes sin atender en 2016 / Incrementará las destinadas al alquiler y reducirá a cambio las de proyectos

Luis Minguela y Marta Pérez del Barrio ayer, durante el balance de actuaciones en el Palacio de Pimentel.-EL MUNDO

Luis Minguela y Marta Pérez del Barrio ayer, durante el balance de actuaciones en el Palacio de Pimentel.-EL MUNDO

Publicado por
Santiago G. del Campo
Valladolid

Creado:

Actualizado:

La alta demanda de las líneas de ayudas a la vivienda para jóvenes del medio rural, puestas en marcha el pasado enero en el IV Plan Provincial de Juventud, ha obligado a la Diputación a incrementar su presupuesto en 50.000 euros de cara a 2017, hasta alcanzar los 230.000.

Los jóvenes de los pueblos de Valladolid presentaron 333 solicitudes para estas subvenciones en el año que termina, periodo para el que sólo existe una consignación de 180.000 euros. Por ese motivo, 48 de esas peticiones se quedaron fuera de la prestación.

Las Ayudas a la Vivienda para Jóvenes impulsadas por la institución provincial se dividen en tres áreas, una de ellas destinada a la redacción de proyectos para los que quieran construirse una vivienda en el medio rural; otra para el pago de la hipoteca y una tercera, la que más solicitudes ha recibido, destinada a la ayuda al alquiler. La institución incrementará el presupuesto de éstas y rebajará las de proyectos.

Así lo explicó ayer el diputado de Juventud, Deportes y Consumo, Luis Minguela, durante su balance de actuaciones realizadas durante el primer año de ejecución del IV Plan Provincial de Juventud 2016–2019. Estuvo acompañado de la directora del Centro de Información Juvenil, Marta Pérez del Barrio.

Dentro del Plan, otra novedad que se materializará en 2017 es la elaboración de un diagnóstico de necesidades de la juventud en la provincia, a través del Estudio de Emancipación en el Medio Rural que acaba de iniciar la Universidad de Valladolid.

Pérez del Barrio, por su parte, hizo hincapié en el rediseño de la página web sobre información juvenil, una mejora que también entrará en funcionamiento el año que viene. «El objetivo es que se pueda consultar y utilizar a través de cualquier dispositivo, como el teléfono móvil», explicó. «Queremos que la información fluya en distintas plataformas. Ya hace tiempo se inició a prestar servicio de información a través de Whatsapp, SMS y Twitter, siempre pensando en lo que es más fácil para la juventud».

En este ámbito destaca el apoyo económico de la Diputación al mantenimiento de los más de 30 puntos de información juvenil dependientes de las corporaciones locales y de otras entidades, con una inversión de 69.300 euros. La Diputación mantiene una permanente colaboración con el Centro Coordinador de Información y Documentación Juvenil de Castilla y León.

El IV Plan de Juventud se articula en tres grandes áreas que recogen, a su vez, un total de 130 medidas. 54 de ellas se enmarcan en el área de Promoción Juvenil, otras 63 en el área de Trasversalidad y otras 13 en el área de Colaboración Institucional.

Como señaló Minguela, el objetivo es «facilitar la permanencia de los jóvenes en nuestro mundo rural», para ello es necesario «favorecer su autonomía; promover la igualdad de oportunidades; fomentar su capacidad emprendedora y motivar su participación en la vida social y comunitaria».

Un 84% del plan ya está en marcha

Primer año ‘fructífero’ . El diputado de Juventud garantizó que ya se han puesto en marcha 109 de las 130 acciones previstas, lo que supone el 83,84% del Plan, dividido en tres grandes áreas de actuación.

Promoción juvenil . El Centro de Información Juvenil ha atendido más de 2.750 consultas, ha expedido 585 carnés y ha inscrito a 245 jóvenes en programas de garantía Juvenil. 20 acciones formativas, en las que han participado más de 140 alumnos, así como diversas actividades de ‘Verano Activo’ en 21 municipios de la provincia, en las que han participado 1.200 menores de 12 años, completan las acciones de este eje.

Trasversalidad . La Diputación ha puesto en marcha iniciativas de apoyo a emprendedores, programas de prácticas en Alemania en colaboración con la CVE y de Cualificación y Empleo con la Cámara de Comercio. También el proyecto Erasmus+, ‘Keep moving Valladolid’, que permitirá este curso a 25 jóvenes con titulación de FP y Certificados de Profesionalidad realizar tres meses de prácticas laborales en Irlanda, Grecia, Italia o Portugal. Además, más de mil jóvenes han participado en talleres de prevención de violencia de género, y en materia de medio ambiente, 2.200 participaron en cursos y talleres formativos.

Colaboración institucional . Se han convocado ayudas a asociaciones juveniles con 13 beneficiarias, como el Convenio con el Consejo Provincial de la Juventud, que este año ha celebrado su 20º aniversario. También, se ha materializado el apoyo económico de la Diputación al mantenimiento de más de 30 Puntos de Información Juvenil.

tracking