Cerrar

El fiscal mantiene 42 años para los dos autores del crimen de Medina

Rebaja la petición de condena a 22 años para la tercera implicada como cómplice de asesinato

Los cuatro encausados, Manuel Martínez, Vicenta Panduro, Pablo Azcona y Adrián Blanco, en la vista del primer día del juicio.-ICAL

Publicado por
Santiago G. del Campo
Valladolid

Creado:

Actualizado:

El fiscal y las dos acusaciones particulares mantuvieron ayer, en la vista de conclusiones, la petición de penas para los dos principales acusados del doble crimen del club ‘Las Vegas’ de Medina del Campo. Se trata de Manuel Martínez y Adrián Blanco, acusados de matar a tiros, el 5 de octubre de 2014, al propietario del establecimiento, Mariano Esteban, y a la camarera de origen rumano Laura Mihaela. Se enfrentan a 42 años de cárcel cada uno, 20 por cada víctima y dos por posesión ilícita de armas.

Aunque mantuvo también en las conclusiones definitivas la misma calificación y petición análoga para la tercera imputada, Vicenta Panduro –esposa de Manuel Martínez–, el ministerio público introdujo una alternativa: podrá ser acusada no como autora, sino como cómplice de asesinato. Se le acusa de estar al tanto del plan y de realizar una labor de vigilancia en el exterior del establecimiento, en el aparcamiento donde habían estacionado el vehículo.

En caso de que el jurado considere probado este tipo alternativo, El fiscal y las acusaciones particulares piden 22 años y medio de cárcel para ella, correspondientes a 11 años y tres meses por cada víctima.

En concepto de responsabilidad civil, el fiscal reitera la petición inicial: que indemnicen a cada una de las tres hijas del hostelero con 75.000 euros, y con otros 50.000 a su viuda, así como con otros 75.000 a cada uno de los dos hijos de la camarera Laura Mihaela. Por su parte, el letrado de Mariano Esteban reclama 90.000 euros para cada una de sus tres hijas y su esposa, así como 50.000 por daños y perjuicios. La letrada de la camarera solicita 70.000 para la madre y 90.000 para cada uno de los dos hijos de la fallecida.

Las defensas de los tres han solicitado un veredicto de no culpabilidad, al no existir, según su criterio, suficientes pruebas que la demuestren. Martínez alegó que no estuvo dentro del club y culpa directamente a Adrián Blanco del doble crimen. Blanco, por su parte, sostiene que ambos entraron en el club para cobrar la deuda pero que fue el primero el que apretó el gatillo, sin que él estuviera al corriente de sus intenciones.

El defensor de Vicenta Panduro también pide un fallo de no culpabilidad. Sostiene no probado que su representada fuera a Madrid a por el arma, ni que participara en el hecho delictivo, ni que supiera las intenciones de Martínez.

Tras la alternativa en la petición para Panduro, otra novedad de la vista de conclusiones fue la modificación de la petición de pena para el cuarto imputado, Pablo Azcona. Acusado como encubridor por haber facilitado a Blanco que se deshiciese del arma, el ministerio público pedía para él dos años de prisión, mientras que en las conclusiones definitivas la rebaja a sólo seis meses, por considerar que ha colaborado con la justicia al explicar los hechos en el juicio, en consonancia con lo que pide su propio letrado.

Tras una semana de juicio, y en caso de que se confirmen las penas, la peor parte se la podría haber llevado Adrián Blanco, a causa de la imposibilidad de determinar la autoría material de los disparos. Así, las conclusiones provisionales del fiscal apuntaban a que el autor único de los mismos fue Manuel Martínez. Ahora las ha modificado para incluir que «uno de ellos, con aquiescencia del otro...»; o bien para expresar: «Manuel o Adrián sacó el arma...». Además, en aquellos párrafos donde se relataba que uno disparó, ahora se dice que «dispararon».

Tanto el fiscal como las acusaciones particulares consideran probado que a causa de una deuda por asuntos de tráfico de drogas (700 euros por 25 gramos de cocaína), surgió una enemistad que fue a más entre Manuel Martínez y Mariano Esteban. Así Manuel ‘El Gitano’, de 47 años y residente en la localidad abulense de Arévalo, que conocía a Adrián Blanco ‘El Malaguita’, de 26 años y residente en Madrid, desde el verano anterior, se puso de acuerdo con éste para comprar una pistola y cometer el crimen.

El 5 de octubre de 2014 Martínez, junto a su novia Vicenta Panduro, de 39 años (con la que contrajo matrimonio después en prisión), y Adrián Blanco, se trasladaron hasta la localidad madrileña de Fuenlabrada, donde compraron una pistola marca Walter, y balas, tras desembolsar 1.300 euros.

Una vez provistos de la pistola, los tres se desplazaron a Medina, donde finalmente mataron a tiros a Mariano Esteban, propietario del club ‘Las Vegas’, situado a la entrada del municipio en dirección Madrid. Quisieron no dejar testigos, y así mataron también a la camarera de origen rumano Laura Mihaela, de 25 años. Intentaron alcanzar también a las otras camareras, pero tres lograron escapar ilesas.

Una vez concluido el juicio oral, la juez de la sección cuarta de la Audiencia Provincial entregará hoy el objeto de veredicto a partir de las doce de la mañana al jurado. A partir de ese momento permanecerá aislado hasta alcanzarlo.

Cargando contenidos...