Cerrar

PATRIMONIO / CURIEL DE DUERO

Sólo cinco monumentos han ganado la batalla al abandono

Una tumba megalítica, dos iglesias desacralizadas y dos castillos dejan de formar parte de una lista que en Valladolid suma veintidós enclaves históricos

Publicado por
Laura G. Estrada
Valladolid

Creado:

Actualizado:

La reciente inclusión del Palacio fortificado de los Zúñiga a la Lista Roja del Patrimonio que elabora la asociación Hispania Nostra eleva hasta veintidós el número de monumentos en riesgo de desaparición en la provincia de Valladolid. En la mayoría de los casos, permanecen en el olvido y sin visos de que les lancen un salvavidas de rescate.

Sólo cinco de esa veintena han conseguido quitarse el cartel imaginario de ‘edificio en ruinas’, gracias al impulso de administraciones públicas y de particulares, que apostaron por resucitar las joyas de sus ancestros para que sigan formando parte de la historia más allá de los libros o los recuerdos.

La última en salir de la Lista Roja es la Tumba Megalítica de Los Zumacales, situada en Simancas. Es un sepulcro datado en el siglo IV antes de Cristo que la Junta y el Ayuntamiento recuperaron para mostrar al público cómo eran los enterramientos del Neolítico.

También Cabezón de Pisuerga ha apostado en los últimos años por recuperar el Monasterio de Santa María de Palazuelos, un templo de la época medieval, ahora desacralizado, donde se lleva a cabo una amplia programación cultural gracias a las intervenciones de restauración ejecutadas sobre todo a través de talleres duales de formación y empleo.

También sin uso para el culto desde hacía tiempo, la iglesia de Santa María del Temple de Villalba de los Alcores, fechada en el siglo XII, ha dejado de formar parte del listado de Hispania Nostra tras la compra de dos particulares que están en pleno proceso de restauración para darle un uso cultural.

El castillo de San Pedro de Latarce y el de Mota también han conseguido salir a flote entre un largo compendio de edificaciones civiles y religiosas marcadas por el abandono, como son el Puente de Megeces; la torre mudéjar de la iglesia de San Cipriano, en Villacreces; la iglesia de Nuestra Señora de la Visitación, en Olmedo; la casa mayorazgo de Juan de Zúñiga Avellaneda, ubicada en Cogeces de Íscar; el Colegio de los Escoceses, en Boecillo; el Hospital Mater Dei de Tordesillas; la iglesia de San Juan Bautista, en Almaraz de la Mota; el Castillo de Villalba de los Alcores; la iglesia de San Salvador de Peñaflor; la Necrópolis de las Ruedas de Pintia; la Fábrica de Harinas ‘La Confianza’, en Tordehumos; el Monasterio de Nuestra Señora de la Armedilla, en Cogeces del Monte; el Convento de San Pablo de la Moraleja; la iglesia del Salvador de Mota del Marqués; la Cartuja de Santa María de Aniago, de Villanueva de Duero; y la ermita de Nuestra Señora de Canteces, en Vega de Valdetronco.

Cargando contenidos...