Diario de Valladolid

Simancas salda su deuda ‘histórica’ con Auvasa y busca mejorar la línea

Planteará el incremento de frecuencias de las rutas 5 y 25 para ampliar la subvención anual

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Santiago G. del Campo
Valladolid

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Simancas ha conseguido saldar su deuda de 500.000 euros con Auvasa, la empresa pública de autobuses urbanos dependiente del Ayuntamiento de Valladolid, y ahora su objetivo es mejorar el servicio de las líneas 5 y 25. Así lo explicó ayer a este periódico el alcalde de la localidad, Alberto Plaza, que durante la mañana había publicado un mensaje de alivio en su cuenta de twitter: «Hemos liquidado la deuda histórica, ahorraremos 75.000 euros este año en subvención a Auvasa».

Plaza insiste en el adjetivo «histórica», ya que se encontró con ese compromiso de pago hace año y medio, cuando accedió a la Alcaldía tras las últimas elecciones municipales. Se trataba de un problema «heredado», pero pronto le prometió al alcalde de Valladolid, Óscar Puente, que lo solucionaría.

«Me comprometí con el alcalde de Valladolid a que liquidaría la deuda y hemos podido hacerlo el pasado mes de agosto», aseguró el regidor. Simancas mantenía un convenio con el Consistorio vallisoletano por el que pagaba una subvención a Auvasa de 250.000 euros anuales por el servicio de la línea 5, que conecta la ciudad con el núcleo urbano de Simancas y con la urbanización Entrepinos.

Ahora permanece en vigor un convenio distinto. «Tras la reducción de la frecuencia del autobús, que ahora pasa cada 30 minutos en lugar de cada 20, Simancas debe pagar 75.000 euros menos (alrededor de 175.000 euros en vez de los 250.000 anteriores).

Plaza quiere mejorar ese convenio. Los dos alcaldes tienen pendiente una reunión para revisarlo, y acudirá con el objetivo de ampliarlo, e incrementar también los servicios que presta Auvasa. Entre ellos estaría volver a un incremento de las frecuencias.

El alcalde se mostró «satisfecho» de haber podido regularizar la situación de un servicio que es «uno de los primeros ejemplos de transporte metropolitano en Valladolid», que se inició décadas antes de que se hablase de la posibilidad de crear un servicio a los municipios del alfoz como el que tiene previsto entrar en funcionamiento el próximo año.

El segundo ejemplo en el cinturón de Valladolid es el municipio de LaCistérniga, que cuenta con una conexión similar cada media hora.

Para dejar a cero sus cuentas con el Ayuntamiento de Valladolid, que llegaron a tener un ‘agujero’ de 625.000 euros en 2014, el Ayuntamiento simanquino se comprometió a abonar al vallisoletano cuotas de 21.000 euros mensuales, pero saldó antes su deuda porque fue pagando el doble: 42.000, porque «lo importante era ponerse al día», aseguró el alcalde.

El Ayuntamiento también quiere plantear al Consistorio vallisoletano el cambio de tarifas, para que los menores de 12 años puedan viajar de forma gratuita, al igual que sucede en la capital desde inicios de año. Otra prioridad será la mejora de la accesibilidad y de las paradas de bus.

Lalínea 5 de Auvasa conecta la Plaza de Zorrilla de Valladolid con el puente de Simancas, y alternativamente con la urbanización Entrepinos, los días laborables desde las 7,30 hasta las 22,30 horas, con una frecuencia de 30 min. En los días festivos, sin embargo, presta un servicio similar la línea 25, pero con una frecuencia de 60 minutos.

Una vez ‘hechas las paces’ con Auvasa, en cuanto a lo económico, se cierra una etapa complicada para el Ayuntamiento de Simancas, que tuvo que liquidar el pasado año un total de 630.000 euros por diversas sentencias judiciales, que provenían de sanciones urbanísticas y pagos tardíos a empresas. Fue un periodo en que el Ayuntamiento pagaba a sus proveedores a los 44 días de la fecha de factura, cuando la ley marca un máximo de 30.

El grueso de la deuda se debía a sanciones urbanísticas, principalmente la indemnización a una constructora que pretendía edificar en el sector 19. Éste se urbanizó con la intención de construir más de 200 viviendas de lujo al final de Entrepinos. El TSJ anuló el proyecto por asentarse en una zona inundable.

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