Cerrar

INTUR

Valladolid debuta en Intur como destino de naturaleza

Combinará el atractivo paisajístico y la enología en la Feria de Turismo Interior.

El presidente de la Diputación, Jesús Julio Carnero, presenta ayer la propuesta turística para Intur.-EL MUNDO

Publicado por
Santiago G. del Campo
Valladolid

Creado:

Actualizado:

La provincia de Valladolid desplegará todos los atractivos de su orografía en la próxima edición de la Feria de Turismo de Interior (Intur), que abrirá sus puertas en Valladolid del 24 al 27 de noviembre. Es la principal novedad anunciada ayer por el presidente de la Diputación, Jesús Julio Carnero. La institución instalará su habitual expositor en el recinto ferial.

Una novedad que busca sorprender al viajero, dado que los recursos naturales de la provincia se han promocionado muy poco. El hecho de ser el territorio más llano de España, con gran parte de su extensión dominada por la estepa cerealista, que ha conformado la mano del hombre a través de siglos de actividad agrícola, asociaron al territorio la idea de que, en cuanto a naturaleza, había poco que ver.

Se trata de una creencia que está muy lejos de la realidad, como demuestra un estudio realizado por la institución provincial el pasado mes de marzo. «El objetivo era recopilar y evaluar los recursos naturales de nuestra provincia para así estudiar su potencial turístico», explicó ayer Carnero.

Como resultado de este trabajo, la Diputación ha identificado diversos tipos de recursos como montes y masas arboladas; zonas de interés micológico; ríos, embalses, canales o lagunas y la profusión de caminos, rutas y senderos. «En definitiva, se trata de un importante número de recursos naturales que a veces nos pasan desapercibidos y que queremos mostrar a todos los visitantes de Intur», destacó.

El presidente puso de manifiesto que el turismo de naturaleza es «uno de los productos diferenciadores con los que cuenta nuestra provincia, uno de los segmentos turísticos que más está creciendo en los últimos años y que, además de conservar y proteger los recursos naturales, valora las manifestaciones culturales locales, integra poblaciones en la oferta, crea conciencia acerca de la protección del medio ambiente y tiende a mejorar la calidad de vida de los habitantes de nuestros pueblos».

Pero la Diputación no se olvidará en la próxima edición de Intur de uno de los destinos por los que más ha apostado en los últimos años para promocionar el turismo de Valladolid: la enología. A juicio de Carnero, el enoturismo «debe seguir siendo nuestro principal elemento dinamizador, tal y como quedó de manifiesto en el I Foro Provincial de Turismo, celebrado el pasado mes de julio en el castillo de Fuensaldaña, en el que participaron representantes de todos los sectores vinculados al turismo en nuestra provincia», dijo. La tradición vitivinícola y la gastronomía de la provincia «son una referencia obligada en una nueva forma de hacer turismo, que está viviendo un importante auge en los últimos años, y en la que debemos centrar nuestros esfuerzos de promoción nacional e internacional».

Por ello, en Intur no faltarán referencias al Concurso Mundial de Bruselas, que se celebrará en mayo de 2017, en cuya organización están trabajando de forma conjunta Ayuntamiento y Diputación de Valladolid.El evento significará para la ciudad y provincia una gran proyección internacional.

La Diputación puso en marcha una programación con más de 130 actuaciones para mejorar la promoción turística, de las que ya se han desarrollado algunas de las más destacadas, como el Festival Youth Wine Experience, el I Foro Provincial de Turismo, Vinus Mundi, o la puesta en marcha del ciclo El vino siembra poesía en los corazones, en el que han participado autores y estudiosos como Luis Alberto de Cuenca, Joaquín Díaz y Antonio Colinas.

A ello se unirá próximamente la entrega de los galardones Alcaides de Honor del Museo Provincial de Vino, o iniciativas como Vino.con, la Cata 5 Racimos o el Congreso Internacional de Vino Rosado.

La institución ha diseñado para esta edición de la Feria de Turismo de Interior una acción promocional en torno a e-Va, la guía virtual de la provincia, con la que se pretende «crear una experiencia memorable y con la que ponemos en marcha, una vez más, a la colaboración público-privada que es norma habitual de trabajo en la Diputación.

Códigos ‘QR’ con imán para atraer el interés del viajero

La Diputación incorporará a los materiales impresos de su expositor en Intur otro tipo de herramientas para despertar el interés del potencial turista, y uno de los escaparates más efectivos ahora es el teléfono móvil. Así, cada visitante que se acerque al expositor de la Diputación de Valladolid recibirá un imán con la figura de ‘e-Va’ que servirá de recordatorio, y también para participar en un sorteo de entradas u otros artículos promocionales para museos, centros turísticos, bodegas u otros lugares de interés de la provincia.

Cada imán promocional tendrá un código ‘QR’ impreso que, escaneado a través del ‘Smartphone’ de cada visitante, accederá a una página ‘web’ en la que la aplicación ‘e-Vay’, e indicará si el participante ha sido premiado o no en ese sorteo. Es la acción promocional que la institución provincial ha diseñado en concreto para esta próxima edición de Intur. ‘e-Va’ es la guía virtual de la provincia, en la que ha colaborado la iciativa privada.

En esta estrategia de promoción denominada ‘e-Va’ participan recursos turísticos de las tres Rutas del Vino Certificadas de la provincia de Valladolid, así como recursos de 19 localidades de la provincia (En concreto Cabezón de Pisuerga, Campaspero, Castronuño, Cogeces del Monte, Fresno el Viejo, Íscar, Medina del Campo, Medina de Rioseco, Mucientes, Nava del Rey, Olmedo, Peñafiel, Portillo, La Santa Espina, La Seca, Tiedra, Tordesillas, Torrelobatón y Valbuena de Duero), además de los Centros Turísticos Provinciales (Museo del Vino, Museo de las Villas Romanas, Matallana, Canal de Castilla, Valle de los Seis Sentidos y Villa del Libro).

UN DIAGNÓSTICO DE BIENES NATURALES

Estudio técnico. La Diputación Provincial ha encargado un trabajo de campo para optimizar los recursos naturales, recién terminado, que presentará a los grupos políticos provinciales en los próximos días. Reforzará. mejorará y completará la oferta ya existente.

Reserva natural. La Red de Espacios Naturales define a las Riberas de Castronuño-Vega del Duero como una Reserva Natural. Es refugio e invernada de numerosas especies de aves, algunas de ellas en peligro de extinción.

Senda del Duero. Uno de los más atractivos recursos naturales de la provincia es la Senda del Duero (o GR-14), un camino natural con extensos tramos catalogados como Zona de Especial Conservación (ZEC). La senda recorre 165 kilómetros en la provincia.

Estepa cerealista. Abundan en la provincia amplios paisajes de estepa cerealista, sobre todo en

Tierra de Campos . La comarca, agrícola y ganadera, está regada por ríos de escaso caudal y el Canal de Castilla, llenos de rincones con encanto.

Ornitología. También en Tierra de Campos se ubica el proyecto ‘Trino’, desarrollado por los Grupos de Acción Local, que ha puesto en valor el turismo de los amantes de las aves. Han instalado centros de interpretación de las aves y de la caza, así como varios miradores.

Canal de Castilla. Con un recorrido de 78 kilómetros y 7 esclusas, el Ramal de Campos cruza la comarca hasta Medina de Rioseco. Además de las posibilidades de los caminos de sirga para caminar o hacer bici, el barco de Antonio de Ulloa, de la Diputación, ofrece un atractivo añadido para navegar por el canal.

Otros parajes. El turismo natural ofrece un sinfín de parajes como la comarca de Tierra de Pinares, los valles del Duero, del Esgueva y las Riberas del Pisuerga, Montes Torozos o los pantanos de La Santa Espina y Encinas de Esgueva, entre otros.

Cargando contenidos...