Diario de Valladolid

Medina se movilizará por su residencia de mayores

El Ayuntamiento y la plataforma vecinal convocan una concentración para el día 27 / Demandan que la Junta incluya las obras en los presupuestos

Publicado por
Santiago G. del Campo
Valladolid

Creado:

Actualizado:

Medina del Campo se movilizará el próximo 27 de noviembre, domingo, a la una de la tarde en la Plaza Mayor, para exigir a la Junta que incluya una partida en los presupuestos de la Comunidad para 2017, destinada a la construcción de la residencia pública de mayores cuyas obras, ya iniciadas, se interrumpieron en 2011.

Así lo anunciaron ayer la alcaldesa socialista de la villa, Teresa López, junto al que dentro de 12 días se convertirá en teniente de alcalde, Jorge Barragán, de Gana Medina (coalición de IU-Equo). Comparecieron en una rueda de prensa junto a la Plataforma en pro de la construcción de la residencia pública, una entidad vecinal cada vez más activa y que ha conseguido reunir más de 9.000 firmas en favor de la construcción del centro.

«Estamos en un momento muy importante, en el debate previo a los presupuestos, para que todos los vecinos y vecinas de Medina, Rodilana, Gomeznarro y la comarca empujemos en la misma dirección para conseguir esa partida», explicó Barragán, quien hizo un llamamiento a la juventud para que apoye la movilización.

Barragán explicó la reunión mantenida diez días atrás con representantes del PP, la plataforma y Ciudadanos, para exponerles su reivindicación. «Mostraremos la voluntad de Medina del Campo para que se construya esa residencia», vaticinó. «Necesitamos que en los presupuestos de 2017 esté esa consignación». Para ello solicitó al Partido Popular o Ciudadanos que la incluyan en el presupuesto, «o acepten las enmiendas del resto de los grupos».

«El modelo que nos propone la Junta es regalar a una empresa unos terrenos para que construya su residencia privada, y ese modelo no nos sirve, porque significa una cuota de acceso que los vecinos no se pueden permitir», concluyó. «Necesitamos una residencia pública a unos precios asequibles».

En el mismo sentido se manifestó la alcaldesa, quien explicó la reunión mantenida en la noche del lunes entre representantes municipales y miembros de la plataforma: «Hemos decidido volver a reiterar, como hacemos desde 2011, la partida presupuestaria para la construcción de la residencia».

López se mostró en desacuerdo con las recientes declaraciones de la consejera de Bienestar Social, Alicia García, quien atribuyó al Ayuntamiento la voluntad de edificar, o no, el centro público de mayores. «La oferta que ellos califican de ‘auténtico regalo’ para Medina consiste en que la Junta se compromete a concertar el 40% de las plazas, que es el porcentaje establecido por la ley».

Se trata, aunque se anuncie «como nueva con bombo y platillo», de «la misma oferta que se hizo en 2011, coronada con una frase que utilizan como un mantra: ‘Nosotros no invertimos en ladrillos, invertimos en personas’».

Eso significa, «en román paladino», dijo la alcaldesa, perder lo invertido en el proyecto anterior, unos 38.000 euros de la primera certificación de obra más 100.000 en proyectos y tramitaciones, «aparte de lo que la empresa adjudicataria pudiera reclamar al Ayuntamiento». Hay que recordar que esa empresa, Contratas y Obras San Gregorio, ya ha pedido compensaciones al Consistorio por 251.000 euros, y la resolución del contrato.

La adaptación del antiguo proyecto al nuevo modelo ‘En mi casa’, reforma que demanda la Junta, «significaría que el número de plazas se reduciría a 60», lo que dejaría el número de concertadas en sólo 24. «Eso resuelve muy poco las necesidades de Medina del Campo», aseguró la alcaldesa.

PSOE y GM demandan que la residencia se construya con dinero público para que una empresa no tenga que cobrar a los mayores una cuota mayor «para amortizar tres o cuatro millones de inversión».

tracking