Cerrar

Tudela culmina tras 8 años la reurbanización del centro

Licita por 746.342 euros la tercera fase de un plan que suma tres millones

Publicado por
Santiago G. del Campo
Valladolid

Creado:

Actualizado:

Tudela de Duero está a punto de culminar la reurbanización completa de su casco histórico, y de poner así ‘la guinda’ a una estrategia que comenzó en el año 2008, con el lanzamiento de la primera de las fases de modernización de las calles del centro. El Ayuntamiento anunció ayer la licitación de la tercera de ellas, por un montante de 746.342 euros. Se enmarca dentro de un plan a ocho años que ha superado los tres millones de euros de inversión.

Así lo explicó ayer a este periódico el concejal de Urbanismo de Tudela de Duero, Salvador Arpa. «Conlleva la renovación de redes de abastecimiento y saneamiento, y servirá también para ensanchar las aceras y eliminar barreras arquitectónicas, así como reorganizar el tráfico en la zona», aseguró.

Las vías objeto de esta última intervención serán las dos principales del lado este del conjunto histórico: Calle Santiago y Ronda de Santiago.

La licitación, cuyo plazo se inició ayer con la prescriptiva publicación en el Boletín Oficial de la Provincia (BOP), cerrará la fase de presentación de ofertas en 26 días naturales a contar desde hoy. La apertura de las mismas se realizará a las 10 horas del octavo día natural siguiente al de la finalización de ese plazo, lo cual lleva al día 19 de diciembre, cuando se conocerá el adjudicatario final así como la minoración del precio de la obra, en caso de que se produzca.

El presupuesto base de licitación se ha establecido en 746.342 euros, de los que 616.811 corresponden al importe neto, y 129.530 al IVA (21%). El plazo de ejecución se prolongará seis meses, contados desde el día siguiente al de la formalización del acta de comprobación del replanteo. En todo caso, dispone el pliego de cláusulas administrativas, «la ejecución del contrato deberá realizarse en el ejercicio 2017».

El mismo pliego justifica las obras en «la necesidad de dotar al núcleo urbano del municipio de una adecuada red viaria, poniendo especial atención a aquellas que presentan un deficiente estado de conservación». Se ha hecho cargo del proyecto técnico el ingeniero de caminos Miguel Ángel Medina.

Como mejoras en el proyecto de urbanización que tendrá en consideración la mesa de contratación a la hora de adjudicar las obras, se han planteado la pavimentación de la escalera de la calle Calleja; la pavimentación de la escalera de la Ronda de Santiago; la pavimentación de la Ronda de San

Esteban; el soterramiento de contenedores; la instalación de los contadores de agua de los usuarios; el repintado del carril bici y peatonal de la ribera; la renovación del saneamiento de la calle Cervantes y la ampliación del plazo de garantía.

La obra se financiará a través de los Planes Provinciales de la Diputación de Valladolid, ejercicios 2016 y 2017, que cubrirán casi todos los costes. La aportación municipal será sólo del 10% en los casos de urbanización y del 5% en los de renovación de redes de abastecimiento y saneamiento.

Pero no queda ahí la actividad urbanística en Tudela de Duero. El Ayuntamiento acaba de adjudicar otra obra de renovación de redes de saneamiento, abastecimiento y urbanización, en el Callejón de la Muralla, un proyecto presupuestado en 22.250 euros. También tramita el proyecto de renovación de redes de abastecimiento y saneamiento de la calle Roble, en el barrio periférico de Herrera de Duero, una intervención presupuestada 70.830 euros.

«Aunque el Callejón de la Muralla está en el casco de Tudela y lleva el mismo tratamiento, no entra dentro del plan de reurbanización del casco histórico», matizó Arpa. Respecto a la calle Roble, en Herrera de Duero, «se trata sólo de acondicionar el saneamiento y abastecimiento».

En cuanto a otras actuaciones a llevar a cabo en Herrera de Duero, el Ayuntamiento ha puesto en marcha el acondicionamiento de la Plaza Mayor, así como la modernización de la iluminación de la Plaza de la Iglesia en Herrera. «En total asciende a más de 900.000 euros de inversión a llevar a cabo en los próximos meses», señaló el edil de Urbanismo.

Por otra parte el Consistorio tudelano, gobernado en coalición por PSOE (con cinco ediles) e IU-Toma la Palabra (con tres), permanece ahora en plena contratación para la elaboración de un nuevo Plan General de Ordenación Urbana (PGOU), con una inversión de 100.000 euros.

Cargando contenidos...