Cerrar

El PSOE plantea un Plan Provincial de Empleo de 4,64 millones en 2017

Toma la Palabra apuesta por ayudar a los ayuntamientos en la selección de residuos y Sí Se Puede por la financiación de proyectos cooperativos y la creación de un parque de alquiler social

Pedro Pablo Santamaría, Teresa López y Javier González Trapote ayer, en rueda de prensa.-EL MUNDO

Publicado por
Santiago G. del Campo
Valladolid

Creado:

Actualizado:

Los grupos políticos de la oposición en la Diputación Provincial de Valladolid estudian sus enmiendas a los presupuestos de la institución para 2017, cuyo proyecto fue presentado este lunes por el equipo de Gobierno. Se trata de unas cuentas que alcanzan los 105,6 millones de euros, un 1,58% más que las del año en curso.

El Grupo socialista planteó ayer sus propuestas, enmarcadas en un nuevo Plan de Empleo Provincial por un importe de 4,64 millones de euros. Se trata de una iniciativa calificada por su portavoz, Teresa López, de «ambiciosa» y planteada con «carácter integral».

El Plan pretende seguir actuando sobre la oferta de empleo público en los municipios de la provincia «atendiendo los principios de eficacia y eficiencia en la gestión de los recursos públicos». Cuenta con ocho líneas de actuación. En primer lugar, la convocatoria de subvenciones a los ayuntamientos para la contratación de desempleados, de modo que realicen obras de interés general y social. Por otra parte, recuperar la figura de los agentes de empleo y desarrollo local.

También propone el PSOE un programa de formación en el medio rural; continuar la apuesta por el Plan de empleo rural; crear una web de empleo de la provincia; abrir una línea de apoyo a los titulados de FP a través de convenios con empresas; un plan de empleo del sector forestal, y programas mixtos de formación y empleo.

Por su parte el portavoz de Valladolid Toma la Palabra, Salvador Arpa, aseguró que su Grupo aún estudia las enmiendas a presentar, pero estarán inspiradas en «la ayuda a los municipios pequeños para que puedan prestar mejor los servicios que tienen que prestar».

Aunque la formación está en contra de la regla del ‘techo de gasto’, planteará modificaciones «asumibles, que no rompan esa regla, para no darles la excusa perfecta para rechazarlas». Su plan más concreto y avanzado propone ayudas de la Diputación a los ayuntamientos para facilitar la gestión de la recogida selectiva de residuos orgánicos, «que será una obligación a partir de 2020, por causa de una directiva europea».

Así, las ayudas planteadas podrían tener como destinatarios «a ayuntamientos y mancomunidades», que tendrán que hacer frente a gastos como la adquisición de contenedores, lo que se traduce «en una importante cantidad de dinero».

Sí Se Puede ya ha tomado decisiones concretas en cuanto a sus enmiendas. Su apuesta va en cuatro direcciones: el impulso a proyectos cooperativos y de economía circular; la creación de un parque de viviendas de alquiler social; medidas contra la pobreza energética y la puesta en marcha de un ‘Plan de Retorno’, para facilitar a trabajadores que hayan tenido que emigrar del medio rural, su vuelta a los pueblos con alternativas como el teletrabajo.

La formación afín a Podemos propone el incremento de las partidas del Plan de Empleo, en el que se enmarcarían las nuevas líneas de apoyo a proyectos cooperativos que cumplan con los requisitos de igualdad, sostenibilidad e innovación, así como a proyectos encuadrados en la economía circular.

La partida destinada al fomento del parque de viviendas de alquiler social contemplaría líneas de apoyo a los ayuntamientos con menos de 20.000 habitantes destinadas a ese fin. También propone Sí Se Puede mejorar lo que considera una partida «claramente insuficiente» de 30.000 euros en ayudas para paliar la pobreza energética, a través de un Plan Provincial «que garantice los suministros de energía y agua como derechos sociales básicos».

El grupo de Ciudadanos, que quiere ser «dialogante a la vez que ambicioso», estudia los presupuestos«de manera minuciosa», explicó ayer su portavoz, Pilar Vicente. Aunque aún no han concretado las enmiendas, plantearán «medidas de dinamización económica, de apoyo a los municipios y también una serie de medidas políticas que avancen en nuestro plan de trabajo en la institución», añadió.

Cargando contenidos...