Cerrar

Tordesillas capta el interés de 20 operadores logísticos

Ayuntamiento y Sepes se reúnen con destacadas empresas como Faurecia para ofertar parcelas en el polígono una vez operativa su conexión con la A-6

Terrenos del Polígono Industrial y Logístico de Sepes en Tordesillas, junto a la Autovía A-6 Madrid-Coruña.-SANTIAGO

Publicado por
Santiago G. del Campo
Valladolid

Creado:

Actualizado:

El alcalde de Tordesillas, José Antonio González Poncela, y la directora general de la Entidad Estatal de Suelo (Sepes), Lucía Molares, mantuvieron ayer un encuentro de trabajo con 20 operadores logísticos con actividad en el noroeste peninsular.

En las instalaciones del Parador les informaron sobre las posibilidades de esta ubicación, una vez concluidas las obras de la conexión viaria del sector I del Parque Logístico Industrial de Tordesillas con la A-6, así como los nuevos incentivos fiscales que aprobó el Consistorio en su Pleno de octubre, con importantes bonificaciones en el Impuesto de Actividades Económicas a las empresas que se instalen en su suelo.

«Lo que hemos realizado es una jornada de trabajo para explicar a estas empresas el polígono, ahora que está terminado», destacó a este periódico el propio Poncela. Por su parte, Molares se encargó de describir las ventajas económicas del polígono tordesillano, cuyas parcelas han experimentado una importante rebaja de precio –de entre el 30% y el 50% con respecto a las tasaciones iniciales–, con el objetivo de competir en el mercado. Molares incidió también en las posibilidades de financiación que brinda Sepes a los compradores.

Acudieron al encuentro representantes de empresas tan destacadas como la multinacional Faurecia, el sexto mayor fabricante internacional de piezas de automóviles en el mundo, con una presencia importante en Castilla y León como proveedor de Renault.

Las empresas, relacionadas principalmente con la logística, pero también con otro sectores, mostraron su interés en el suelo tordesillano. «Es un poco precipitado decir qué empresas se van a instalar y cuándo, pero hemos tenido muy buen clima y hemos salido contentos de la reunión. Tanto nosotros por su interés como ellos, que han valorado lo que consideran un buen planteamiento», aseguró Poncela, quien opinó que del encuentro puede salir «algo importante».

El alcalde de Tordesillas puso de manifiesto la significativa reducción del precio del suelo, con diferentes valoraciones en función de su catalogación como logístico, en nido, industrial o terciario.

La inversión realizada hasta ahora por Sepes en la actuación logística de Tordesillas Sector I, con una superficie de 70 hectáreas, supera los de 33 millones de euros.

Tordesillas modificó mediante un Pleno extraordinario el pasado mes de octubre sus ordenanzas fiscales, estableciendo diversas bonificaciones en el Impuesto de Actividades Económicas (IAE) a las empresas. En el caso de que inicien su actividad, estarán exentas del pago del impuesto en el primero y segundo años. Los siguientes, hasta el séptimo, se aplicará una bonificación del 50, 40, 30, 20 y 10%, respectivamente.

En el caso de incremento de plantillas, siempre y cuando la creación de empleo se realice con contratos indefinidos, durante tres años se bonificará por tramos en función del porcentaje de incremento de plantilla, hasta el 50% si la empresa aumenta su número de trabajadores en un porcentaje superior a la mitad.

Por último, las empresas que, teniendo sede en Tordesillas, trasladen su actividad a cualquier polígono industrial de la localidad, contarán con una bonificación del 50% durante tres años.

EN FEBRERO COMENZARÁ A OPERAR EL ‘VECINO’ NÚMERO 14

Una empresa de transporte que ya venía operando en en el polígono de La Vega, en la zona sur de Tordesillas, se mudará al polígono logístico-industrial de Sepes. Se trata de Transportes Ramos, que ha adquirido una parcela de 3.000 metros cuadrados, donde iniciará las obras próximamente. «Tienen pensado iniciar la actividad en las nuevas instalaciones el próximo mes de febrero», explicó Poncela.

Se convertirá en el ‘vecino’ número 14 del nuevo área industrial, que cuenta ahora con trece empresas instaladas. Una de ellas, Agrocea, adquirió recientemente dos parcelas más, que suman 2.200 metros cuadrados de extensión, para efectuar una ampliación.

Un centenar de parcelas permanecen aún disponibles, en un polígono que tuvo la mala suerte de ser inaugurado justo en la época en la que más se dejaba notar la crisis económica que aún se prolonga. La Entidad Estatal de Suelo oferta ahora en Tordesillas estas parcelas, excelentemente comunicadas por su conexión con la Autovía A-6 Madrid-Coruña, con una superficie de entre 970 y 37.000 metros cuadrados.

Tras el ajuste de valoración de activos realizado por Sepes, el precio de las parcelas se ha rebajado hasta en un 50%, hasta precios que oscilan entre los 60 y los 85 euros el metro cuadrado.

Cargando contenidos...