Cerrar

El daño del tejado amplía la obra del mercado de Medina

Urbanismo autoriza la sustitución de la cubierta de las Reales Carnicerías, que no estaba prevista / Visa también el derribo de 2 naves cerca de La Mota

Publicado por
Santiago G. del Campo
Valladolid

Creado:

Actualizado:

Las obras de reforma de las Reales Carnicerías de Medina del Campo, sede del mercado de abastos, se ampliarán debido a las «eventualidades surgidas una vez iniciadas», según comunicó ayer la Comisión Territorial de Patrimonio Cultural de Valladolid. El organismo de la Junta de Castilla yLeón dio luz verde a una serie de cambios que se añadirán al proyecto inicial.

Las modificaciones autorizadas, que deberán seguir «las prescripciones y recomendaciones señaladas por la Comisión», según indicó la Junta en un comunicado, incluyen dejar al descubierto y poner en valor la parte inferior de las tres portadas del edificio y la renovación completa de la cubierta, que cuenta con una superficie de 800 metros cuadrados, al no poder conservarse el porcentaje inicialmente previsto de las tejas existentes.

Además, se incluirá la instalación de iluminación tipo LED, para que el edificio pueda ser usado con fines culturales fuera del horario comercial, así como la conservación de diversos elementos del suelo original del siglo XVI, y del contrapeso de una báscula de grandes dimensiones hallado en los trabajos.

La intevención en las Reales Carnicerías, un singular edificio renacentista del siglo XVI, único de su naturaleza en España que conserva la función original para la que fue concebido, se inició a principios del pasado mes de julio y está previsto que concluyan a principios de 2017. Los comerciantes abandonaron sus puestos el 22 de agosto, cuando comenzó la intervención en su fase de interior.

Los trabajos contemplan la restauración de los cuatro lados de su fachada exterior, de forma rectangular y compuesta principalmente por piedra y ladrillo. Además, se adecuará el entorno del mercado con zonas ajardinadas y rampas accesibles para personas con movilidad reducida.

La intervención en el interior del edificio se centra en la reparación de la cubierta que, aunque en un principio se preveía reforzar, finalmente se sustituirá en su totalidad. También contempla el cambio del solado, además de la instalación de aislamiento térmico en todo el inmueble, con el fin de incrementar su eficiencia energética. Para ello se instalarán, además, otros dispositivos para ahorrar energía como un doble sistema de puertas.

Las Reales Carnicerías constituyen uno de los edificios más característicos y visitados de la villa.Se trata de un recurso turístico que combina su función principal de mercado con la función cultural, ya que acoge en su interior numerosos actos escénicos de la programación anual, así como exposiciones.

El presupuesto de la intervención supera los 600.000 euros. La rehabilitación completará la ya realizada en 2012, cuando se modernizaron los puestos de venta y se restauraron los frescos renacentistas situados en la parte superior de las puertas. Entre ellos se encuentran dos pinturas murales del siglo XVI y una pizarra del XIX.

La Comisión Territorial de Patrimonio Cultural autorizó también la memoria técnica para la ampliación del cerramiento de la parcela del cuartel de la Guardia Civil de Medina del Campo, para completar y ampliar el vallado, así como el proyecto de derribo de dos bloques de cocheras de una sola planta situados dentro de esta parcela, que se encuentra en el entorno de protección del Castillo de la Mota.

Cargando contenidos...