Diario de Valladolid

C’s y PSOE toman el mando en Quintanillla de Onésimo

Relevan al PP e instauran una Alcaldía rotatoria que ejerce primero el ‘naranja’ Juan Moreno / Se marca como reto conseguir que la A-11 vuelva a la opción sur

Juan Moreno sostiene ayer entre aplausos el bastón de mando, durante el Pleno de toma de posesión.-SANTIAGO

Juan Moreno sostiene ayer entre aplausos el bastón de mando, durante el Pleno de toma de posesión.-SANTIAGO

Publicado por
Santiago G. del Campo
Valladolid

Creado:

Actualizado:

Juan Moreno, portavoz de Ciudadanos, se convirtió ayer en alcalde de Quintanilla de Onésimo. Relevó así en el cargo al popular Raúl Piquero, quien dimitió el pasado mes de octubre. Moreno toma el bastón por segunda vez en el municipio (ya fue alcalde entre 2007 y 2011 por Candidatura Independiente), en virtud de un acuerdo con el PSOE. El pacto establece una alcaldía rotatoria que ocupará, en febrero de 2018, el socialista Carlos del Barrio.

Moreno se declaró ayer firme defensor de la ‘opción sur’ de la Autovía del Duero. Prefiere que se haga borrón y cuenta nueva con la opción norte en la que se avanza actualmente, pues es «más larga y costosa, y más lesiva con el medio ambiente». A su juicio, abandonar el trazado de la Nacional 122 fue una mala decisión que corresponde a una época «en la que había mayorías absolutas» y «hay que volver a él».

En cuanto al cambio de nombre del municipio, aseguró que el asunto se está estudiando en los tribunales. Pese a que «nadie lo demanda en el pueblo», lo cambiarán si los jueces dictan que haya que hacerlo en cumplimiento de la Ley de la Memoria Histórica.En ese caso «se iniciará un proceso participativo para encontrar otro nombre, como una consulta popular».

En su discurso de toma de posesión, Moreno, convertido ya en el noveno alcalde de Ciudadanos en la provincia, explicó el acuerdo entre las dos formaciones políticas, a la vez que invitó a sus vecinos a «participar más» en la vida municipal. PSOE y C’s pactaron, dijo, «para dotar al municipio de la estabilidad necesaria», después de dos dimisiones consecutivas de alcaldes del PP en quince meses.

Las dos formaciones se marcan como guía de su acuerdo durante la Legislatura «la lealtad, la ética y la nobleza», dijo. También aseguró que los ediles de las dos formaciones se comprometen «a dimitir en caso de imputación en delito de corrupción si se abre juicio oral».

C’s y PSOE actuarán a partir de ahora «como un único Grupo municipal», y existirá un único teniente de alcalde, que será el portavoz de la formación que no ejerza la Alcaldía. Además, las decisiones importantes «se tomarán mediante consenso entre alcalde y teniente de alcalde, aunque el primero esté facultado para tomarla en solitario».

La portavoz de Ciudadanos en la Diputación, Pilar Vicente, acompañó a Moreno en la toma de posesión, en un Pleno al que también acudió, en representación de la institución, el diputado provincial de Juventud y Consumo, Luis Minguela.

El nuevo equipo de Gobierno de Quintanilla de Onésimo está formado por tres concejales de Ciudadanos y otros tres del PSOE. Pasa a la oposición el Grupo delPartido Popular que, pese a igualar con los otros en número de concejales, tres, gobernaba desde las Municipales de 2015 por haber obtenido el mayor número de votos.

Durante el Pleno tomaron también posesión de su acta de concejal dos nuevos ediles del PP, que cubren las vacantes de Piquero y del anterior teniente de alcalde, Manuel Recio, que también había dimitido. Se trata de Teodoro Andrés y María Gloria Estepar.

tracking