Cerrar

Plan de detección del cáncer de mama para 3.348 mujeres

El Hospital de Medina del Campo pone en marcha el programa en 2 semanas

Hospital Comarcal de Medina del Campo ayer, con el lazo rosa de la AECC colgado en la entrada.-SANTIAGO

Publicado por
Santiago G. del Campo
Valladolid

Creado:

Actualizado:

El Hospital Comarcal de Medina del Campo contará con un programa mejorado de detección precoz del cáncer de mama, también denominado plan de ‘cribado’ de este tipo de tumores por medio de pruebas mamográficas. Arrancará el próximo día 21, para una población diana de 3.348 mujeres de la comarca medinense, de entre 45 y 69 años, 2.281 de ellas de la ciudad y otras 1.067 de los pueblos cercanos.

Una de las mejoras de la estrategia consiste en el incremento de la frecuencia de las convocatorias, que se realizarán anualmente y no cada dos años, como se venía efectuando. Además, gracias a un convenio en el que colaboran la Diputación Provincial de Valladolid y la Asociación Española contra el Cáncer (AECC), se facilitará transporte en autobús a las mujeres de los pueblos de la comarca que estén convocadas a realizarse las pruebas.

Precisamente por ello, las primeras mujeres que recibirán en sus buzones la llamada a realizarse una mamografía en el Hospital serán las de Medina del Campo ciudad, «en tanto la red de transporte esté totalmente diseñada para los pueblos de alrededor», explicó ayer el gerente de Atención Primaria Valladolid Este, José María Pino, durante la presentación de la nueva estrategia. Le acompañaron en la ‘puesta de largo’ el delegado territorial de la Junta, Pablo Trillo y la directora médica del centro hospitalario, Laura Gil.

El propio Pino puso de manifiesto la necesidad de aumentar la difusión del plan de cribado del cáncer de mama, puesto que participan dos tercios de las mujeres llamadas a hacerse la prueba, «pero aún hay un tercio que no acude a la cita, quizá por miedo a que le descubran algo», afirmó. En cuanto a ese temor, el doctor quiso calmar a las mujeres que sean llamadas a participar puesto que «sólo el 5% de todas las pruebas que se hacen con mamografía dan positivas y, entre ellas, sólo el 5% terminan siendo un cáncer de mama».

Así, arrojó la cifra de que de entre 2.200 mujeres sometidas a la prueba, «sólo cinco o seis de ellas serán diagnosticadas con uno de estos tumores», y dejando de lado el miedo que pueda provocar,«si se detecta es porque se tiene, y es mejor detectarlo cuanto antes para que pueda curarse». Así, más del 80% de este tipo de patologías, detectadas en fases tempranas, se cura.

Por su parte, Trillo apuntó que en la toda Castilla y León existen 18 unidades de cribado, una de ellas móvil «para poder llevar a los rincones más lejanos del medio rural estas pruebas diagnósticas».

En cuanto a las quejas de grupos políticos municipales porque no se realizaban estas pruebas en el hospital desde hace un año, Pino explicó que el programa se realizaba antes en la comarca cada dos años. Por eso, a las mujeres que les tocaba la prueba en 2016 se les derivaba a Valladolid, pero «el equipo de mamografía siempre ha estado en el Hospital de Medina y en funcionamiento», aseguró.

A partir del 21 de noviembre, se prolongarán las pruebas diagnósticas hasta marzo o abril de 2017, de tal forma que se efectuarán en este plazo de tiempo los ciclos de 2016 y 2017. En el año 2018 se volverá a retomar con periodicidad anual. Las mujeres que den negativo en la prueba no tendrán que volver a hacerse la mamografía hasta dos años después. Si la prueba es positiva, se deriva a la paciente al servicio de radiodiagnóstico del propio Hospital.

Cargando contenidos...