Cerrar

El cierre del puente de Tordesillas desvía los tractores por 2 autovías

Tráfico habilita tramos en la A-11 y la A-62 para vehículos agrícolas durante los dos meses de obras

Puente medieval de Tordesillas ayer, recién cortado al tráfico por las obras de reparación y mejora de canalizaciones.-J.M.LOSTAU

Publicado por
Santiago G. del Campo
Valladolid

Creado:

Actualizado:

Tráfico ha habilitado sendos tramos en las autovías A-11 y A-62 para el tránsito de vehículos agrícolas en Tordesillas. La autorización especial permanecerá vigente durante las obras del puente, que se cerró ayer por el inicio de los trabajos de rehabilitación del cableado y canalizaciones. La duración estimada del corte del emblemático paso medieval es de dos meses.

La fuga de agua detectada en una de las viejas tuberías que cruzan el río a través de la edificación ha obligado a ejecutar, con cierta urgencia, una intervención de reparación, sustitución y mejora presupuestada en 96.634 euros, tal como avanzó este periódico. Mientras las grúas trabajan en ello el resto de los vehículos podrá transitar normalmente, además, por el paso este del Duero en el término municipal, a través de la A-6 Madrid-Galicia.

Las medidas aprobadas, de las que informó ayer la Jefatura Provincial de Tráfico, regulan los itinerarios alternativos que deben seguir los vehículos agrícolas y sus conjuntos que habitualmente utilizan el puente, y que durante ese periodo deberán realizarse por las autovías A-11, entre los kilómetros 394 y 395 y A-62, entre los kilómetros 155,500 y 157, en ambos sentidos.

Así, si circulan de norte a sur, deberán realizar el itinerario alternativo por la N-122, se incorporarán a la A-11 en sentido Zamora hasta el desvío de Torrecilla de la Abadesa, salida 395. En ese punto realizarán un cambio de sentido hacia Tordesillas, incorporándose a la A-62 sentido Salamanca por la salida 394A de la A-11 hasta la salida 157 de la A-62, desde donde podrán acceder a la localidad por la N-620.

Si circulan de sur a norte, el itinerario alternativo se hará por la N-620, incorporándose a la A-62 por el enlace 157 hacia Valladolid, hasta la siguiente salida 156 de la A-62 donde se podrá acceder de nuevo a Tordesillas por la N-122.

Se ha establecido un horario al que deben ceñirse este tipo de vehículos. Hasta el próximo 20 de diciembre, día en el que se prevé hayan concluido las obras, podrán circular los días laborables de lunes a jueves, desde la salida hasta la puesta del sol, y los viernes desde la salida del sol hasta las 15,00 horas.

El uso de los itinerarios alternativos estará limitado en las operaciones especiales de tráfico programadas por la Dirección General de Tráfico. Así, no se podrá utilizar estos desvíos en la operación especial del puente de la Constitución e Inmaculada, del viernes 2 al domingo 11 de diciembre. En esas fechas, únicamente podrán circular el lunes 5 de diciembre desde la salida del sol hasta las 15,00 horas; el miércoles 7 desde la salida del sol hasta las 15,00 horas y el viernes 9 de diciembre desde la salida del sol hasta las 15,00 horas.

Tráfico advirtió también de que cuando por razones meteorológicas adversas, o cuando las condiciones de la circulación lo aconsejen, la autoridad responsable de la regulación del tráfico podrá restringir la circulación a dichos vehículos «durante el tiempo que estime necesario».

Como precaución añadida, la circulación de los vehículos agrícolas por los itinerarios alternativos «deberá realizarse por el arcén, lo más cerca posible del borde derecho de la calzada, individualmente o formando un convoy de un máximo de tres vehículos, siempre con acompañamiento de un vehículo piloto, señalizado con la señal V-2, y circulando detrás de él a una distancia de 50 metros», detalló ayer la Jefatura Provincial de Tráfico. En todo caso, «respetarán especialmente» las obligación de llevar encendida la luz giratoria», añadió.

En los tramos afectados de ambas autovías, se ha instalado señales de advertencia de peligro por alcance. También se ha limitado la velocidad a cien kilómetros por hora.

La intervención en el puente permitirá la modernización de la red de abastecimiento de agua, cuyas fugas amenazaban con dañar la estructura de la histórica edificación. También permitirá abastecer por primera vez de gas canalizado al polígono industrial de LaVega y la zona del Parador Nacional.

Por ello el presupuesto de la ejecución se ha repartido entre los Planes Provinciales de la Diputación, que aportarán 63.500 euros, Gas Natural, con otros 30.000 y el Ayuntamiento, que sufragará el resto.

Cargando contenidos...