Diario de Valladolid

Peñafiel busca relanzar un ‘Riberexpo’ de sólo 36.000€

La cita se suspendió hace seis años cuando llegó a costar 300.000E / El Ayuntamiento planea relanzar el encuentro comercial ‘Ópera Prima’

Un grupo de expertos examina las botellas expuestas en una anterior edición de Riberexpo, en Peñafiel.-J. M. LOSTAU

Un grupo de expertos examina las botellas expuestas en una anterior edición de Riberexpo, en Peñafiel.-J. M. LOSTAU

Publicado por
Santiago G. del Campo
Valladolid

Creado:

Actualizado:

El Ayuntamiento de Peñafiel se ha propuesto recuperar la emblemática Feria de los Vinos de la Ribera del Duero, que con el nombre de ‘Riberexpo’ se celebró durante 17 años en la localidad. Tanto fue su auge que el municipio llegó a edificar un moderno pabellón homónimo, que se quedó sin atribuciones hace seis ejercicios, por falta de fondos.

No en vano el evento llegó a contar con un presupuesto de 300.000 euros en 2011, el mismo año en que el Consistorio decidió suspenderlo por primera vez, por la ‘sequía’ de ayudas públicas. Los estragos de la crisis se hacían ya patentes en la vida política y social de la provincia. Tras el 2011 la feria se aplazó en los tres años posteriores, hasta la suspensión definitiva, en 2014.

El Pleno de Presupuestos para 2017, celebrado en la noche de este jueves, aprobó unas cuentas de 4,8 millones de euros con los votos favorables del PP (6) e Izquierda Unida (1); la abstención de Ciudadanos (2), y el voto en contra de PSOE (3) y CI (1).

Entre los números y las partidas aparece una consignación denominada Peñafiel, cuna de la Ribera, dotada con 36.000 euros, poco más de una décima parte de lo que se llegó a gastar en ocasiones anteriores. El proyecto de recuperar el evento, en formato económico, es resultado de una propuesta del concejal de Izquierda Unida, José Luis Posac, que protagoniza el poco frecuente pacto de la formación de izquierdas con el Partido Popular.

«Queremos hacer una fiesta en torno al vino, pero no hay concretada todavía ni fecha ni forma», explicó a este periódico el alcalde de la localidad, Roberto Díez.«Lo que sí tenemos claro es que los bodegueros y los hosteleros tendrán un papel muy importante».

El primer edil descartó que el formato sea «el mismo que el antiguo Riberexpo, porque las ferias están bastante tocadas», pero el Ayuntamiento sí tiene una firme voluntad de recuperar el encuentro Ópera Prima, que se celebraba en el marco del certamen. Tenía lugar en el mes de diciembre, antes de que salieran al mercado los vinos. «Numerosos sumilleres, bodegueros y profesionales de la hostelería probaban la añada antes de que salieran al mercado», explicó Díez, quien aseguró que su intención es «consensuar poco a poco todos esos pormenores».

A lo largo de 17 años, Riberexpo se convirtió en un escaparate de los vinos de la Ribera del Duero. Durante la última edición, en 2010, pasaron por las instalaciones del pabellón homónimo más de 6.000 personas, procedentes de 13 comunidades autónomas y de países como Alemania, Rumania, Francia o Bélgica.

tracking