Cerrar

El asesor de Diputación cobraba también con una empresa externa por asesorar a Sodeva

Ciudadanos denuncia que esta doble retribución de dinero público «durante muchos años» no es «ética ni estética»

Publicado por
Santiago G. del Campo
Valladolid

Creado:

Actualizado:

El jefe del Servicio de Asesoría Jurídica de la Diputación de Valladolid, José Luis Álvarez, cobra cerca de 67.000 euros anuales como funcionario de carrera y, hasta el mes pasado, recibió otros 12.000 por prestar el mismo servicio a la Sociedad para el Desarrollo de Valladolid (Sodeva), entidad pública dependiente de la institución provincial.

Así lo denunció ayer la portavoz de Ciudadanos, Pilar Vicente, que consideró que esta práctica no es «ni ética ni estética», y conminó a la Diputación a «velar por la eficiencia y el ahorro del dinero público».

El gerente de Sodeva y vicepresidente de la Diputación, Víctor Alonso, explicó en respuesta a este periódico que el contrato con la empresa de este funcionario «terminó el pasado mes de septiembre», y que ahora la entidad sacará a licitación el servicio para que las empresas puedan concurrir mediante una convocatoria pública.

Además, el gerente puso de manifiesto que cuando él llegó a la gerencia de la entidad se encontró con este contrato, que fue formalizado en 2008. El montante total de lo cobrado por esta empresa de la que forma parte Álvarez, denominada ‘Jurídico Local C.B.’, suma alrededor de 96.000 euros.

Según señalaron fuentes de la Diputación, el contrato data de abril de 2008, sin haber concurrido a ninguna licitación, por la vía del contrato de obra menor. «Se trata de una Comunidad de Bienes y nos ha costado mucho dar con quién era el que estaba detrás del nombre de la empresa», relató Pilar Vicente. «Por otra parte, el contrato no está actualizado, porque se iba prorrogando automáticamente».

Otra de las particularidades que despertó las sospechas de la formación naranja es que «no aparece qué aspectos abarca el servicio, simplemente se cita el asesoramiento jurídico», añadió.

Entre las irregularidades detectadas, Vicente ha podido observar que en ocasiones la empresa cobraba dos veces en el mismo mes la cantidad de 1.000 euros, y en otras ocasiones la contabilidad apunta un único pago. «Vamos poco a poco investigando todas estas cosas», explicó. «Cuando hablábamos de que Sodeva era opaca nos referíamos a estas cosas. Creemos que, por el asunto del IVA, es bueno que se mantenga Sodeva, pero siempre que lo haga con una gestión efectiva y transparente».

Por su parte, Alonso reiteró que la sociedad trabaja para sacar la licitación del servicio de Asesoría Jurídica, que se hará «a través del oportuno expediente, y se aprobará en pocos días». Explicó que es necesario un servicio externo pese a que la Diputación tiene sus propios asesores jurídicos, porque al ser Sodeva una entidad diferente «No puede haber un asesoramiento permanente por parte de la institución».

En cuanto a la valoración negativa de Vicente, «lo que pueda opinar Ciudadanos es cuestión suya, y no vamos a entrar a valorarla», aseguró, pero quiso defender la legalidad de la relación contractual que Sodeva tenía con ‘Jurídico Local C.B.’: «A nosotros no nos ha comunicado nadie que esto fuera ilegal», aseveró.

Por otra parte el actual gerente de la Sociedad para el Desarrollo de Valladolid, (que no lo era en el momento de la formalización del contrato de servicios, durante el mandato del anterior presidente, Ramiro Ruiz Medrano y el anterior gerente, Alfonso Centeno), defendió que todos los contratos de Sodeva «se ajustan a la legalidad, y son transparentes, porque publicamos toda la relación de facturas, y las bases de licitación que aprobamos».

«Seguramente todo sea mejorable», admitió Alonso, «pero la sociedad trabaja de una forma clara y reglada, y entre todos intentamos mejorarla», concluyó.

ElGrupo provincial de Ciudadanos criticó duramente «que un funcionario de la Diputación de Valladolid cobre un segundo sueldo a través de una empresa contratada por Sodeva». La formación alertó de la situación «tras el análisis y revisión de varios documentos», informó a través de una nota de prensa.

Vicente hizo hincapié en que se trata de «un doble cobro de dinero público por parte de un funcionario» durante «muchos años».

«Este tipo de comportamientos no son éticos ni estéticos», destacó la portavoz de Ciudadanos, quien reiteró que la Diputación «debe velar por la búsqueda de eficiencia y ahorro y no multiplicar sueldos que se pagan con el dinero de todos los vecinos».

A la duplicidad de sueldos que la diputada criticó ayer, «hay que sumar las irregularidades en varios procedimientos de contratación de la entidad pública Sodeva» que ya denunció la representante de la formación naranja.

Este seguimiento, junto con su proposición aprobada en el Pleno de julio para frenar los contratos «a dedo» de la Diputación y Sodeva, «demuestra que Ciudadanos continúa con su labor de regeneración, control y fiscalización para un correcto funcionamiento de las administraciones y de sus sociedades», concluyó Vicente.

La portavoz de la formación dijo confiar en que el equipo de Gobierno de la institución provincial «ponga fin de inmediato a esta situación», de manera que los vallisoletanos «tengan garantías de que desde las instituciones prima el servicio público y no otro tipo de intereses»

Cargando contenidos...