Cerrar

C’s y PSOE arrebatan el bastón al PP en Quintanilla

Pactan una Alcaldía de alternancia que cambiará los papeles en febrero de 2018 / Los dos partidos critican el aplazamiento del Pleno de esta tarde

Publicado por
Santiago G. del Campo
Valladolid

Creado:

Actualizado:

Los grupos municipales de Ciudadanos y el PSOE en el Ayuntamiento de Quintanilla de Onésimo llegaron ayer a un pacto de gobierno, por el cual los dos partidos ocuparán la Alcaldía de forma alterna. Arrebatarán, así, el bastón de mando al Partido Popular, que obtuvo el mayor número de votos en las últimas municipales aunque empató en escaños con los otros dos contendientes.

El equipo del Partido Popular gobierna la localidad en minoría, con tan solo tres concejales. Los mismos tiene cada una de las otras dos formaciones. En este año y medio desde las elecciones municipales, han dimitido dos de sus primeros ediles, el último de ellos el pasado 12 de octubre, y con él el teniente de alcalde. Dos de las tres actas han quedado vacantes.

Hasta el próximo Pleno, que deberá elegir al nuevo regidor según la Ley de Bases del Régimen Local, permanece en funciones el único edil que queda del Partido Popular, David Redondo.

Según la misma norma, la sesión para elegir al nuevo primer edil debe celebrarse a los diez días hábiles desde aquella en que se toma en consideración la dimisión. El calendario marca la tarde de hoy como fecha indicada, pero Redondo ha optado por no convocar el Pleno.

«El servicio de Asesoramiento a Municipios de la Diputación me ha indicado que no convoque el Pleno hasta que no lleguen las actas de los concejales que deben cubrir las bajas en la Corporación», explicó el alcalde en funciones. «Por eso he optado por posponerlo hasta que no las envíe la Junta Electoral Central, que ya sabe cuál es la situación en el municipio y está acelerando los trámites».

Redondo apuntó que el Pleno se convocará «seguramente la semana que viene, o como muy tarde en la primera semana de noviembre, en cuanto se publique en el BOE y lleguen las credenciales».

A su modo de ver, el aplazamiento es «justo», porque «para votar al alcalde tiene que estar constituido el Ayuntamiento, y si lo hiciéramos sin que se incorporaran las vacantes, faltarían dos concejales del Grupo Popular, no tendría sentido».

El PP lo ha tenido difícil para cubrir los dos sillones vacíos, puesto que no han querido tomar el acta ninguno de los que formaron la lista electoral. Según prevé la ley, corresponde al PP proponer a dos personas que cubran las vacantes, dos personas que «ya ha encontrado», confirmó el propio Redondo.

De opinión radicalmente distinta son los portavoces de Ciudadanos, Juan Moreno, y delPSOE, Carlos del Barrio.Los dos denunciaron enérgicamente que el aplazamiento del Pleno «vulnera la legalidad» que establece los 10 hábiles que se cumplen hoy. Por ello, aseguraron que estudiarán «las medidas legales que se puedan emprender para que se celebre».

Los dos portavoces, que se alternarán como alcalde y teniente de alcalde en el tiempo, dijeron que han llegado al pacto porque «la solución que adoptamos al principio de la Legislatura no ha funcionado». El primero en asumir el bastón de mando será Moreno, hasta febrero de 2018, y el segundo Del Barrio, hasta las elecciones de 2019. Los otros cuatro ediles de sus grupos formarán parte del equipo de Gobierno.

Cargando contenidos...