Cerrar

Un gran pacto en Diputación traza el presupuesto de 2017

El incremento de las políticas sociales centra las líneas básicas para distribuir 104 millones / Sí Se Puede se desmarca por considerar que el modelo es ‘caduco’

Salvador Arpa, Teresa López, Jesús Julio Carnero, Guzmán Gómez y Pilar Vicente, en la firma del pacto.-E. M.

Publicado por
Santiago G. del Campo
Valladolid

Creado:

Actualizado:

Los portavoces de cuatro de los cinco grupos políticos de la Diputación –PP, PSOE, VTLP y C’s–, firmaron ayer un pacto para establecer las líneas básicas del Presupuesto de 2017, que alcanzará los 104 millones de euros. Todos consideraron que su «responsabilidad y credibilidad» como representantes públicos les obligan «al diálogo y al acuerdo».

Las trazas generales de las cuentas para el año próximo persisten en el «reforzamiento de las políticas de desarrollo económico; el incremento de las políticas sociales para paliar las situaciones de cronificación en el que se encuentran muchas familias; la extensión del Plan de Transporte; el refuerzo de la labor de cooperación y asistencia a los municipios; y el mantenimiento de una labor reivindicativa ante otras administraciones», informó la institución provincial.

Condujo la reunión el presidente de la Diputación, Jesús Julio Carnero; y rubricaron el acuerdo los portavoces del Grupo Popular, Guzmán Gómez; del Grupo Socialista, Teresa López; de Valladolid Toma la Palabra (VTLP), Salvador Arpa y de Ciudadanos (C’s), Pilar Vicente, en presencia del diputado de Hacienda, Agapito Hernández.

El contenido hace hincapié en cuatro grandes bloques. En primer lugar el desarrollo económico y la creación de empleo en la provincia, que prevé reforzar los programas de apoyo a emprendedores, autónomos y a la pequeña empresa; colectivos de desempleados con más de 45 años, mujeres y personas con capacidades diferentes. También reforzará la innovación, la investigación y la internacionalización «como herramientas para hacer más competitivas a nuestras empresas», afirmaron las mismas fuentes, que hicieron especial hincapié en el sector agroalimentario y en la comercialización de sus productos.

En segundo lugar, los grupos se comprometen a incrementar el nivel de gasto en políticas sociales con respecto a 2016, y como tercera estrategia se mantendrán los esfuerzos para la modernización de los municipios en infraestructuras y servicios. A este fin se dedicará la segunda anualidad de los Planes Provinciales que se incrementarán en cuanto a programas específicos de respeto al medio ambiente. Servicios como el Plan de Transporte, o la labor de cooperación y asistencia a los municipios se reforzarán.

Por último, la institución mantendrá una actitud reivindicativa hacia otras administraciones, en especial con los gobiernos central y autonómico para «una financiación local adecuada para los Planes Provinciales de Cooperación y una aportación suficiente paras las políticas sociales que viene desempeñando la Diputación».

Guzmán Gómez explicó en respuesta a este periódico que las partidas a incrementar en políticas sociales «se tendrán que quitar de otro capítulo», puesto que el dinero disponible «es limitado». Del mismo modo aseguró que la incertidumbre sobre los Presupuestos Generales del Estado y las partidas que éste consignará a las diputaciones ha llevado a elaborar unas cuentas con un montante «idéntico», al del año en curso.

En cuanto a la valoración del acuerdo, calificó de «muy importante» la disposición de todos los Grupos al diálogo, una actitud que agradeció «en aras al beneficio de los pueblos de la provincia».

Por su parte la portavoz socialista, Teresa López, quiso poner de manifiesto que el acuerdo se ha consensuado «con las aportaciones del PSOE y del PP, sin que el resto de los grupos haya participado».

Salvador Arpa, de VTLP, afirmó que su Grupo se suma al acuerdo porque su predisposición «siempre ha sido favorable a buscar este tipo de acuerdos porque sumando se consigue más que restando». Sin embargo, apuntó que se trata de unas líneas «demasiado generales» y será el estudio de cada uno de los programas el que decida su «voto final».

En el mismo sentido,Pilar Vicente, de C’s, apuntó que el documento de ayer «es un acuerdo de mínimos», pero que a partir de ahora se abre un tiempo para «sentarse con el PP, y ser ambiciosos para incrementar las políticas sociales por un lado, y por otro la dinamización económica para crear empleo e inversiones».

Sólo se ausentó de la firma el portavoz y único diputado provincial de SíSe Puede, Héctor Gallego. Argumentó su desmarque por creer que el de la Diputación es un modelo «caduco y sin ideas».

Las cifras

El montante. Las cuentas de la Diputación para 2017 contarán con el mismo dinero que el año anterior, 104 millones de euros

Los gastos. Se destinarán a políticas sociales más de 45 millones de euros; para apoyo a los municipios, 35,5 y a creación de empleo se consignarán al menos 7,5 millones de euros.

Las inversiones. La cantidad destinada a la segunda anualidad de los Planes Provinciales supera los 9,6 millones, y subirá para medio ambiente.

Cargando contenidos...