Diario de Valladolid

El puente de Tordesillas cierra dos meses por obras

La reparación de canalizaciones por 96.000E comenzará el miércoles

Puente Medieval de Tordesillas, que une las dos orillas del río Duero a su paso por el término municipal.-J. M. LOSTAU

Puente Medieval de Tordesillas, que une las dos orillas del río Duero a su paso por el término municipal.-J. M. LOSTAU

Publicado por
Santiago G. del Campo
Valladolid

Creado:

Actualizado:

Elpuente medieval de Tordesillas cerrará al tráfico durante dos meses por las obras de adecuación y mejora de las canalizaciones que conectan ambas orillas del río. Una vieja tubería de abastecimiento pierde agua desde hace un año y amenaza con dañar la estructura de uno de los ojos de la histórica edificación.

Las obras comenzarán, previsiblemente, el próximo miércoles, explicó ayer a este periódico el alcalde de la localidad, José Antonio González Poncela. El Ejecutivo local mantuvo este lunes una reunión con la Dirección General de Tráfico, al objeto de solicitar un permiso especial para que los vehículos agrícolas puedan cruzar a la otra orilla del Duero por las autovías A-6 o A-62.

«Son los más perjudicados, pero Tráfico nos ha dicho que no habrá problema», explicó el edil. Así, el Ayuntamiento permanece a la espera de que el BoletínOficial publique el mencionado permiso, publicación que se espera tendrá lugar a partir de hoy. La obra ya está adjudicada y firmado el contrato de ejecución, por un montante total de 96.634 euros, de los que 63.500 corresponden a Planes Provinciales de la Diputación provincial y otros 30.000 a Gas Natural. El Ayuntamiento aportará el resto, alrededor de 3.500 euros.

La empresa Gas Natural de Castilla y León aprovechará las obras para mejorar su red de abastecimiento, con la aportación de la cantidad mencionada. En virtud de un acuerdo firmado con el Ayuntamiento el pasado 12 de mayo, podrá abastecer la parte sur del término municipal de Tordesillas, hasta ahora sin cobertura de gas canalizado. Se trata de zonas tan importantes como el entorno del Hotel Doña Carmen, el Parador Nacional y el polígono industrial de La Vega.

La pasada semana el alcalde y otros responsables municipales mantuvieron una reunión con diversas partes afectadas por las obras. Además de un representante de la empresa proveedora de gas, acudieron el arquitecto encargado; el responsable de la Junta Agropecuaria Local y los de las fuerzas de seguridad, para concretar los pormenores de la intervención.

Previsiblemente, desde el próximo 26 de octubre hasta finales de diciembre no se podrá circular por el puente en ninguno de los dos sentidos, ya que la red que se va a instalar «va por el centro, por las peculiaridades de la plancha de hormigón que se instaló en el puente cuando se ensanchó», explicó Poncela. «Eso impide que se pueda acometer en ninguno de los dos laterales».

Ha sido la Dirección General de Patrimonio de Castilla y León la que ha impedido, asimismo, que la avería se solucione mediante un by-pass colgado bajo el puente, que habría sido más rápido, cómodo y barato. La pertenencia de la edificación al conjunto histórico artístico tordesillano ha obligado a elaborar diversos estudios y optar por esa solución más complicada.

El alcalde lamentó que la reparación de la tubería «de difícil acceso» complique durante tanto tiempo el tráfico. Es necesario seccionar una plancha de hormigón que se colocó para ensanchar el puente original, e instalar los conductos por el centro. «Para que no se desplace a un lado ni a otro, hay que efectuar el corte y sellado en tres partes», explicó.

La reparación de las fugas en el puente solucionará, aparte del deterioro de la estructura, parte de la gran pérdida de agua que sufre el municipio. La liquidación del abastecimiento del ejercicio 2015 desveló que 630.000 de los 1,01 millones de metros cúbicos servidos a Tordesillas escaparon al control, lo que supone un 56,1% del total abastecido.

tracking