Cerrar

FOMENTO

Plan de 2,7 M€ para cerrar 143 escombreras ilegales

onsejería de Fomento y Diputación avanzan en siete convenios pioneros para la mejora de la calidad ambiental, el transporte y las nuevas tecnologías

Jesús Julio Carnero y Juan Carlos Suárez–Quiñones ayer, tras su reunión en el Palacio de Pimentel.-EL MUNDO

Publicado por
Santiago G. del Campo
Valladolid

Creado:

Actualizado:

La Consejería de Fomento y Medio Ambiente y la Diputación unirán sus fuerzas para cerrar las escombreras ilegales que aún persisten en la provincia de Valladolid. Es uno de los principales acuerdos, pioneros en la Comunidad autónoma, que avanzaron ayer el consejero del área, Juan Carlos Suárez–Quiñones y el titular de la institución provincial,Jesús Julio Carnero.

Suárez–Quiñones puso de manifiesto la importancia de la mejora de la calidad ambiental, uno de los principales objetivos de su consejería. Hizo hincapié en la supresión casi total que se ha conseguido con respecto a los vertederos incontrolados, de los que antes de ejercer las políticas específicas había 554 en Castilla y León y 26 en la provincia de Valladolid.

«Ahora lo importante es acabar también con las escombreras», aseguró el consejero, «y para conseguirlo hemos decidido cambiar sanciones por gestión». Así, el plan conjunto de las dos administraciones invertirá 2,75 millones de euros (1.375.000 euros cada una) para cerrar esos lugares de vertido incontrolado de residuos de la construcción.

El propio Suárez–Quiñones cifró en 143 las escombreras en la provincia de Valladolid, distribuidas en 86 municipios de su territorio. Más vasta es la tarea si se tiene en cuenta todo el territorio de la Comunidad autónoma, donde existen unos 2.000 de estos enclaves problemáticos.

No fue el único acuerdo alcanzado ayer por ambos responsables institucionales. En el apartado de Medio Ambiente decidieron incrementar la colaboración para la organización de actividades de educación ambiental para los jóvenes, y sobre todo, mejorar los convenios referentes al ciclo del agua.

Así, se mejorará el convenio de abastecimiento de agua con 100.000 euros por cada administración, destinados a actuaciones urgentes de abastecimiento de agua. Por otra parte, se avanzará para completar la depuración de aguas en todos los municipios de más de 2.000 habitantes. A este fin se han destinado en los últimos años casi 27 millones de euros.

Son once los municipios del territorio provincial de estas características que aún no cuentan con una estación adecuada. Para ellos se incrementarán los esfuerzos «e intentaremos llegar a la depuración total en todos los pueblos», aseguró el Consejero de Medio Ambiente.

Otras actuaciones conjuntas, como la mejora de la red provincial de transporte, en la que la de Valladolid es la Diputación pionera en la mejora de las prestaciones de la Administración Regional, o el incremento y mejora de las nuevas tecnologías, en concreto las redes de datos y de TDT, fueron algunas de las estrategias abordadas en la reunión.

Los dos acuerdos que se firmarán próximamente, son el de eliminación de escombreras y otro destinado a la actualización de normas urbanísticas provinciales, con un presupuesto de 200.000 euros.

Cargando contenidos...