Cerrar

AGROALIMENTACIÓN

Cosecha récord en Rueda a una semana de finalizar

Las últimas lluvias no afectarán a la calidad de la uva que ya se ha recogido al 95% / Todas las denominaciones de la provincia prevén un notable incremento

Recepción de uva blanca en una de las bodegas de la DO Rueda.-J. M. LOSTAU

Publicado por
Santiago G. del Campo
Valladolid

Creado:

Actualizado:

La Denominación de Origen Rueda ha superado su récord de cosecha desde que el Ministerio de Agricultura reconoció este marchamo de calidad, el primero de la Comunidad autónoma, hace 36 años. Alcanzó ayer los 107 millones de kilos de uva, lo que supone 7,2 más que en la vendimia más voluminosa hasta el momento, la de 2013, que registró 99,8 millones.

Se trata, así, de la primera vez que la DO supera la barrera de los cien millones de kilos, en una campaña que «no sólo es extraordinaria por la cantidad, sino por la calidad», explicó ayer a este periódico el director general del Consejo Regulador, Santiago Mora.

En cuanto a las lluvias registradas ayer, no se prevé que influyan negativamente en la recogida. «La vendimia está prácticamente hecha, más o menos al 95%, por lo que estas lluvias no afectarán apenas en unos días en los que el ritmo está siendo más bajo», añadió Mora. «Como mucho retrasará un día la campaña, que podría concluir en una semana, pues sólo quedan por recoger la parte de los tintos, sobre todo tempranillo, y las últimas variedades de verdejo».

Mora reconoció que los vitivinicultores de la DO están «muy contentos» no sólo por la abundancia de uva, sino porque desde el punto de vista de la calidad «el estado del fruto es excelente». Y es que «no ha habido problemas sanitarios, ha habido sol... y las noticias que recibimos es que las uvas son excelentes». Aún así, se muestra prudente para hacer una valoración más concreta hasta que el Consejo Regulador no tenga «los números finales».

De la misma opinión que Mora es el presidente de la DO Ribera del Duero, Enrique Pascual, quien no cree que las precipitaciones registradas ayer sean un problema en la vendimia de la excelente uva tinta de la zona. «De momento lo que ha caído con esta lluvia, como quien dice, es nada», explicó. «Quizá interferirá en el trabajo unas horas, pero nada más. Hay zonas de Ribera donde no ha caído nada, menos que una aguada nocturna».

En cuanto a la marcha de la vendimia en el territorio de la Denominación, «va según sus fechas», aseguró. «De hecho, ha vuelto a las fechas originales de toda la vida. Quizá en años anteriores es cuando se había adelantado».

El dato ‘oficial’ que manejaba a día de ayer el Consejo Regulador de Ribera del Duero, con datos de las 24,00 horas del día anterior, fijaba la recogida en 50,6 millones de kilos de uva, con 233 instalaciones abiertas y sólo 13 finalizadas.

«Hay que esperar al final del todo, pero lo que se lleva recogido hasta la fecha hace prever que la cosecha será abundante, desde luego mayor que la del año pasado», añadió Pascual. «A estas alturas, no se habían cogido 50 millones de kilos en la vida». Habrá que esperar al final de la vendimia en Ribera del Duero, que se caracteriza por sus largas campañas, para poder tener datos definitivos.

En el mismo sentido se manifestó el presidente de la Denominación Cigales, un territorio más pequeño que maneja cifras más austeras. Pascual Herrera señaló ayer que la ligera lluvia no afectó en absoluto a la recogida de la uva. «La cosa va bien», aseguró. «Estamos llegando a los seis millones de kilos de uva, lo que puede representar en torno a un 60% de la cosecha». Cigales recogió el año pasado ocho millones de kilos. «Este año se espera un poco más, alrededor de 8,5 millones. Lo que sí es muy destacable es la magnífica calidad de la uva», señaló Herrera.

El cuarto marchamo con presencia en la provincia de Valladolid, la DO Toro, también celebra una buena recogida. Su nuevo presidente, Felipe Nalda, explicó que aunque la vendimia estuvo ayer «prácticamente parada», las precipitaciones fueron escasas y no influirán en la uva, aunque si el problema persistiera «podría ser malo por la aparición de botritis», pero «no se esperan grandes problemas», dijo.

Nalda considera que Toro ya ha superado el ecuador de la vendimia, con 8,5 millones de uva recogida el pasado viernes. Se esperan unos 20 ó 21 millones de kilos, una cosecha abundante «aunque no histórica», pero sí «de excelente calidad». Aunque la maduración de la uva ha sido «muy heterogénea», puede que el resultado final sea «en torno a un 10% más de cosecha que el año pasado».

Por último, la quinta DO que se adentra en la provincia por la zona de Mayorga, Tierra de León, espera una cosecha buena, similar a 2015, con unos 4,5 millones de kilos

Cargando contenidos...