Diario de Valladolid

ENOLOGÍA

Rueda amplía el plazo de calificación de los vinos

Una nueva normativa sustituye a la antigua Orden del año 1995 / Es la primera DO de Castilla y León que cuenta con su propio manual de calidad

Publicado por
Santiago G. del Campo
Valladolid

Creado:

Actualizado:

La Denominación de Origen Rueda amplía el periodo de calificación, que hasta ahora debía pasar por una cata antes de un año desde la vendimia. Con su nueva norma, denominada Manual de calidad y publicada ayer por el Boletín Oficial de Castilla y León (Bocyl), no se establece un límite temporal para la mencionada evaluación.

«Con este cambio nos adaptamos a las necesidades de nuestras bodegas elaboradoras, que están apostando por vinos de elaboraciones más largas, donde pueden demostrar la versatilidad de la variedad autóctona, la verdejo, así como su potencial de envejecimiento», explicó ayer el director general del Consejo Regulador de la Denominación de Origen (CRDO) Rueda, Santiago Mora. El cambio en la norma aporta «un gran valor añadido a la denominación, que desde hace años está apostando por estas elaboraciones especiales que cada vez más están siendo demandadas por el mercado», añadió.

Es una de las principales novedades del Manual de calidad, con el que la DO Rueda ha reunido en un mismo ‘código’ todas las normas que viene utilizando en los últimos años, bien de forma consuetudinaria, bien en cumplimiento de otras disposiciones dispersas de las distintas administraciones.

«Con este texto se da un rango legal a todas las disposiciones para poder exigir su cumplimiento», explicó Mora. «Es, en forma de compendio, el trabajo que lleva haciendo el órgano de control durante los últimos años».

El Manual recién publicado, aprobado por el Instituto Tecnológico Agrario de Castilla y León (ITACYL), deroga la Orden de hace 21 años, de 28 de marzo de 1995, que regulaba hasta ahora la calificación de los vinos DO Rueda.

Deroga la norma pero también la amplía considerablemente. «La Orden de 1995 se centraba en el procedimiento de calificación, y ahora eso es sólo uno de los siete procedimientos que integran el nuevo Manual», explicó Mora, para quien lo más importante es que el consumidor sepa que el Consejo «sigue profundizando y desarrollando sistemas para mejorar los procedimientos de cara a alcanzarla máxima calidad».

El Manual, de obligado cumplimiento para los socios de la DO Rueda, está formado por 12 capítulos y 7 procedimientos: el procedimiento del comité de certificación; el de certificación; el de aforos; el de vendimia; el de calificación; el de control de contraetiquetas y el de control de actividades del personal de control. Con él, la Denominación Rueda se convierte en la primera DO de Castilla y León en tener aprobada una normativa propia de calidad.

Fue el propio comité de certificación del CRDO Rueda el que propuso y elaboró el Manual a principios de 2016. Tras algunas revisiones, cambios e incorporaciones propuestas por la Administración regional, fue aprobado por el ITACYL. Tras la publicación en el Bocyl, la disposición final de la Orden entra hoy mismo en vigor.

tracking