Cerrar

Comienza la reparación del muro de la iglesia de Íscar

La tapia se hundió hace 9 meses / La Junta contrata el proyecto para reparar el perímetro de Santa María de los Mártires, Bien de Interés Cultural desde 1931

-E.M.

Publicado por
Laura G. Estrada
Valladolid

Creado:

Actualizado:

El muro sur de la iglesia de Santa María de los Mártires de Íscar, que se cayó «de manera repentina e imprevista» en diciembre del pasado año, volverá a erigirse para formar parte del perímetro de este templo catalogado como Bien de Interés Cultural desde 1931, después de nueve meses de incertidumbre sobre su reconstrucción.

Según confirmó la Junta de Castilla y León, acaban de adjudicar la redacción del proyecto –por un coste que ronda los 5.000 euros– donde se analizarán las alternativas de restauración, los plazos para ejecutar las obras y la cuantía definitiva que deberán afrontar el Gobierno regional, el Ayuntamiento y el Arzobispado, como titular del monumento.

El objetivo no sólo se basa en reconstruir la zona afectada, sino en «dignificar» el templo acondicionando el entorno de esta iglesia de estilo románico-mudéjar del siglo XIII que ha sufrido diversas transformaciones.

La rúbrica del proyecto llega después de que el Servicio Territorial de Cultura del Gobierno regional convocara una reunión antes del verano a la que asistieron representantes del Arzobispado, el Ayuntamiento y la Diputación, para analizar las alternativas y soluciones destinadas a recuperar el espacio derrumbado.

Ahora, el anuncio de las primeras actuaciones llega justo cuando el Ayuntamiento ha decidido pegar un toque de atención al Arzobispado a fin de que agilizase los trámites necesarios para llevar a cabo las obras de reparación, ante el temor de que las condiciones climáticas del invierno puedan ocasionar daños mayores en el monumento.

En una moción rubricada la semana pasada por todos los grupos políticos –CI, PP y PSOE– instaban al titular del templo a que ejecute «todas» las acciones oportunas «a la mayor brevedad posible» y avisaban de que estaban dispuestos a «adoptar medidas de índole jurídica para restablecer la legalidad urbanística» si no actúan con apremio.

«Esperamos no llegar a este extremo pero si sigue dilatándose en el tiempo y vemos que afecta a la cimentación o crea problemas de estabilidad en la iglesia no nos quedará más remedio», explicó el concejal de urbanismo de la localidad, Jesús García.

Y es que desde que se hundiera parte del muro perimetral el 24 de diciembre del pasado año, el Arzobispado no ha dado ningún paso en firme para su restauración, critican, a pesar de haber remitido «varios correos» desde el Ayuntamiento «solicitando información».

El último contacto con la institución eclesiástica tuvo lugar el 28 de julio, fecha en la que se celebró una reunión con el obispo auxiliar de la archidiócesis, Luis Argüello García, tal y como recuerda el texto rubricado por los grupos en el Ayuntamiento, sin que existiera «ningún avance significativo» hasta la fecha.

La ausencia de un compromiso en firme para reparar el muro después de nueve meses desde que se cayera y la preocupación de los vecinos, «molestos e indignados», llevó al Consistorio a sacar adelante en pleno esta medida de presión, justo cuando empieza el plan de reparación.

«El Ayuntamiento tiene la obligación de velar para que los inmuebles de la localidad sean mantenidos por sus propietarios en condiciones de seguridad, salubridad y ornato público, por lo que desde esta Corporación se exige que un Bien de Interés Cultural como es la iglesia de Santa María de los Mártires deba ser mantenida por su titular, entendiendo que la omisión de esta responsabilidad puede suponer la aparición de daños mayores al conjunto del monumento», razonaban en el escrito.

Cargando contenidos...