Diario de Valladolid

TRANSPORTE / MOVILIDAD

Juntos al cole en una ‘ruta segura’

Portillo encabeza una red que fomenta el desplazamiento escolar a pie para «recuperar la calle», impulsada por la Diputación / Seguirán Rioseco, Nava, La Pedraja y Villanueva

Alumnos y profesores del colegio de Portillo posan ayer con el presidente de la Diputación de Valladolid,Jesús Julio Carnero.-EL MUNDO

Alumnos y profesores del colegio de Portillo posan ayer con el presidente de la Diputación de Valladolid,Jesús Julio Carnero.-EL MUNDO

Publicado por
Laura G. Estrada
Valladolid

Creado:

Actualizado:

Recuperar los usos de toda la vida y acudir a clase a pie, con tranquilidad. Ése es el principal objetivo de las Rutas Escolares Seguras que impulsa la Diputación Provincial en los núcleos rurales, y que ayer inauguraron en Portillo su primer ejemplo. Con el tiempo se incluirán otros municipios. En sólo unos meses habrá cuatro nuevas rutas en Rioseco, Nava del Rey, La Pedraja de Portillo y Villanueva de Duero.

El presidente de la Diputación, Jesús Julio Carnero, y el alcalde de Portillo, Juan Ignacio Álvarez, pusieron de largo el nuevo itinerario señalizado, cuyas obras se han realizado en el marco de los Planes Provinciales 2016–2017.

Carnero recordó que las Rutas Escolares Seguras «se incluyeron como novedad en la convocatoria bienal, priorizando además su acometida». La Institución provincial corre con el 95% del coste de la inversión total, «con el objetivo de poner en marcha una experiencia pionera en la provincia, que permita asegurar que los niños y niñas en edad escolar de nuestros pueblos acudan al colegio en compañía de sus compañeros y amigos de forma segura».

El presidente señaló que se trata «de adecuar una red de itinerarios urbanos que converjan en el centro escolar, en la entrada y salida de los colegios». También se crean «itinerarios seguros que ayuden a cambiar los hábitos en los desplazamientos, potenciando algo que ha sido tradicional en nuestros pueblos, como es ir andando al colegio, solos o con los amigos, de manera que los niños recuperen la calle».

Por su parte Álvarez señaló, en respuesta a este periódico, que el objetivo es «ganar en seguridad y autonomía» para que los escolares puedan llegar al colegio junto a sus compañeros de una manera «sostenible y saludable». Hasta ahora, explicó el regidor, «había una falta de seguridad absoluta» porque la mayoría de los estudiantes llegaba al recinto en coche y «no había espacio» debido al «cúmulo» a la hora de entrada y de salida.

Por eso han instalado dos puntos de encuentro en Arrabal y otro más en una plaza de Portillo para que los niños se reúnan y realicen juntos el trayecto hasta el colegio Pío del Río Hortega. Sólo tienen que seguir las pisadas y las huellas de animales pintadas en el suelo para seguir la senda. Han colocado dos bandas reductoras en la carretera de Carramonte, a la altura del centro de salud, y otra en el camino que une el barrio alto y el bajo, zona en la que también se ha rebajado la velocidad hasta un máximo de 30 kilómetros por hora.

Se trata de actuaciones destinadas a favorecer el trayecto a pie hasta el colegio como impulso a una iniciativa «consensuada con toda la comunidad educativa, incluidos docentes, padres y niños» después de observar un aumento del sedentarismo.

«Un estudio nacional revela que hace 15 años había un 5% de casos de obesidad infantil y ahora la cifra ha crecido hasta el 15%», resaltó el alcalde de Portillo tras razonar que los cambios de alimentación, el uso de las nuevas tecnologías y los trayectos en coche hasta el colegio han provocado este aumento.

El establecimiento de Rutas Escolares Seguras es una de las novedades incluidas en la convocatoria de Planes Provinciales 2016 – 2017 de la Diputación de Valladolid. En total, los proyectos presentados en diversos municipios de la provincia suponen una inversión de 65.000 euros, de los que 10.000 corresponden a las Rutas Escolares Seguras de Portillo.

En todos los casos, la Diputación de Valladolid aporta el 95% del presupuesto de ejecución y los ayuntamientos el 5% restante.

tracking