Cerrar

SUCESOS

Muere un operario de Acor en su primer día de trabajo

Un vecino de Matapozuelos de 40 años cae desde un silo de azúcar al interior de una tolva en la fábrica de la cooperativa en Olmedo / Deja mujer y tres hijos

Depósitos de procesamiento de azúcar en el interior de Acor.-ICAL

Publicado por
Santiago G. del Campo
Valladolid

Creado:

Actualizado:

Acudió a su puesto con el ánimo de quien se incorpora a un nuevo trabajo. Era el día de su estreno en la fábrica olmedana de Acor, pero adosada al empleo encontró la muerte. Así fue ayer la tragedia de un padre de familia residente en Matapozuelos, que falleció en accidente laboral al caer al interior de una tolva desde un silo de procesamiento de azúcar.

Se trata de Rodrigo Barrio Dolz, que había cumplido hace un mes 40 años de edad. Un hombre afable, a quien sus amigos apodaban ‘El Chino’, por dejar en evidencia sus ojos algo rasgados. Aunque natural de Burgos, su familia materna vive en Villanueva de Duero y él se había trasladado hacía pocos años a vivir a Matapozuelos, a las urbanizaciones nuevas cercanas al Campo de Fútbol.

Casado en 2001, deja huérfanos a tres hijos. Dos varones de 15 y 13 años, y una niña de ocho. Según el currículum elaborado por él mismo y expuesto en la red para encontrar trabajo, pasó por varios oficios, entre ellos el de lijador, peón de albañil y operario en una empresa piñonera.

El suceso tuvo lugar durante la mañana, cuando por causas que se desconocen, el operario cayó desde el interior de un silo a una tolva de procesamiento de azúcar. La Guardia Civil precisó la hora del suceso sobre las 10,55 horas. La Benemérita apuntó que el operario «se encontraba realizando labores de acondicionamiento del azúcar, en el silo de almacenaje, precipitándose hacia el interior de la tolva».

El fallecido fue localizado en pocos minutos. El servicio médico certificó el fallecimiento de Barrio a las 11,45 horas. A las 15,05 se ordenó el levantamiento del cadáver por orden de la autoridad judicial.

Desde la propia cooperativa Acor se había alertado al servicio Emergencias 112, mientras todavía estaban intentando localizar el cuerpo otros operarios de la factoría. Además de la Guardia Civil y de Emergencias Sanitarias-Sacyl, que envió una UVI móvil y personal facultativo de Atención Primaria del centro de salud de Olmedo, el 112 también alertó a los Bomberos de la Diputación, que activó una dotación del parque de Íscar.

En el lugar del suceso, las dotaciones de emergencias sólo pudieron confirmar el fallecimiento deRodrigo Barrio, mientras que los bomberos se encargaron de recuperar el cadáver del interior de la tolva donde se encontraba.

La cooperativa Acor emitió un breve comunicado a mediodía, en el que mostró el pesar de la cooperativa por la muerte del operario. «En estos momentos, se están investigando las posibles causas del fatal accidente, a la espera del informe oficial», aseguró la firma en su misiva. «El consejo rector y toda la plantilla de Acor lamentan esta terrible pérdida y trasladan su más sentido pésame a la familia del fallecido» concluyó.

Acor incorpora en estos días a nuevos trabajadores, pues se encuentra en el inicio de la ‘temporada alta’ de su actividad.Se trata de la apertura de la campaña de recepción de remolacha, que en el pasado ejercicio se prolongó hasta el 19 de diciembre. Una campaña de recogida que suele durar entre 60 y 80 días, más el tiempo que se prolonguen otras actividades de procesamiento. En la campaña 2015 / 2016, la cooperativa recibió 878.581 toneladas.

El alcalde de Matapozuelos, Conrado Íscar, mostró ayer su consternación por lo sucedido: «Ha sido un golpe para el pueblo», afirmó.

Seis fallecidos en accidente laboral en lo que va de año

El sindicato Comisiones Obreras (CCOO) calificó ayer de «alarmante» el repunte de la siniestralidad en la provincia de Valladolid. «Este es el sexto fallecimiento laboral, todos ellos en el lugar de trabajo, el doble que el año pasado», aseguró. «Sobre el total de los accidentes ocurridos, se arroja un porcentaje del 15% más que en el mismo periodo del año anterior». CCOO sector Industria de Castilla yLeón emitió un comunicado en el que lamentó «profundamente» el fallecimiento «de un compañero». «Queremos manifestar nuestras más sentidas condolencias a los compañeros y familiares del trabajador fallecido en las instalaciones que la Azucarera Acor tiene en Olmedo», expresó el sindicato en su nota de prensa.

Según la versión del sindicato, el trabajador sufrió el accidente cuando se encontraba «realizando tareas de limpieza en el interior de un silo de azúcar. Por circunstancias aún por aclarar sufrió un sepultamiento por dicho material que le costó la vida». Esa versión dista en este último detalle de la aportada por la Guardia Civil, que asegura que se precipitó, desde el silo, al interior de una tolva.

«Este tipo de actividades en lugares confinados está sujeta a una clara legislación. Estaremos a expensas de los informes de la Inspección de Trabajo y Prevención de Riesgos Laborales que verifiquen si se estaba cumpliendo la normativa, y tomar las medidas para que accidentes como estos no vuelvan a ocurrir», advirtió CCOO. La Unión Sindical puso «a disposición de la familia» todos sus recursos, técnicos y legales, «para ayudarles al esclarecimiento de los hechos y determinación de las responsabilidades que se deriven».

El sindicato lamentó «la relajación de las empresas y los controles administrativos», e hizo un llamamiento para «no bajar la guardia» cuando se trata «de la seguridad y salud de los trabajadores».

Cargando contenidos...