Cerrar

ESPECIAL - FIESTAS DE OLMEDO

Los olmedanos empinan la bota

La villa del Caballero honra a San Miguel y San Jerónimo con actividades variadas que van desde una comida de amistad a un festival de peñas con el espectáculo ‘Grand Prix’

Una participante del concurso de beber en bota procede en las fiestas de la localidad.-E.M.

Publicado por
Estibaliz Lera

Creado:

Actualizado:

Con la concentración de peñas, izado de banderas y música de la charanga Botarate Chow, Olmedo iniciará mañana sus fiestas patronales en honor a San Miguel y San Jerónimo. El tren rumbo a la diversión saldrá a la una de la tarde.

Esta actividad precederá al primer encierro tradicional al estilo de la villa que tendrá lugar a partir de las cinco y media. Después de sudar la camisa con los acordes más festivos de fondo y soltar adrenalina por todos los rincones, la Reina y las Damas invitarán a las peñas a limonada y pastas en el patio de San Pedro. La noche caerá con la música de la discomóvil Spacio y una suelta de vacas de la ganadería Cantoblanco.

La diana floreada será el particular despertador del jueves. Un despertador que sonará a las 8.30 horas. Unos se quitarán las legañas y otros continuarán la fiesta iniciada la noche anterior. A las nueve de la mañana entrará en escena el toro del alba. En esta ocasión, será un astado de la ganadería La Taustana. Durante el recorrido, el Ayuntamiento y las peñas obsequiarán a los asistentes con sopas de ajo y chocolate. No habrá razón para faltar.

Tras ‘quemar’ zapatilla por las calles olmedanas, tocará ponerse las mejores galas puesto que a las 11.30 horas se celebrará la procesión en honor a San Miguel, desde la plaza Santa María hasta la iglesia San Miguel, donde se oficiará la misa.

Por la tarde, los toros volverán a ser los protagonistas, pero esta vez en el coso. Se lidiarán cuatro novillos de las ganaderías Pereira Lupi y Campos Peña para el rejoneador Mario Pérez Langa y el novillero Darío Domínguez. La hora de la cena llegará de la mano de un encierro ecológico a caballo. La música pondrá, de nuevo, el broche.

Con el fin de semana a las puertas, Olmedo comenzará el viernes, como no podía ser de otra manera, con un encierro urbano de añojas a las 11.00 horas. Después, llegará el turno de los más pequeños con concurso de fútbol de puntería en el parque Lope de Vega.

Regate arriba, regate abajo llegará la hora de comer y todos los que quieran podrán participar en la comida de amistad amenizada por una charanga por el módico precio de tres euros. Además, todo lo recaudado se donará a una organización sin ánimo de lucro.

Dos encierros y la música de las discomóvil Yomi y Buen Sabor, y la orquesta Tango pondrán el punto y seguido a unas fiestas que llegarán al fin de semana con los ánimos templados y los ríos de diversión y colorido a punto de desbordar.

El sábado amanecerá con una suelta de vaquillas de la ganadería Cantoblanco. A continuación, se celebrará una capea en la Plaza Mayor. Los más valientes saltarán al ruedo e intentarán cortar a la vaca pero tendrán que tener mucho cuidado para no regresar a casa con algún que otro revolcón en el cuerpo.

A la una de la tarde tocará el concurso de beber en bota. La carpa de Santa María se llenará de gente que no querrá perderse por nada del mundo a los más expertos con la vasija de piel. La actividad está organizada por la peña Los Mindundis.

Otro encierro tradicional al estilo de la villa con astados de la ganadería de Conde de la Maza será el acto principal de la tarde, que se clausurará con un espectáculo familiar de danza, teatro, música y multimedia. Se trata de Burbujas de papel de la compañía Bàcum Producciones, un espectáculo interactivo y participativo, dirigido al público familiar, que juega desde la imaginación de los asistentes transportándolos a un espacio donde todo es posible. Para todos los que quieran disfrutar de este particular recorrido por un mundo fantástico podrán hacerlo a partir de las 20.30 horas en el Centro de Artes Escénicas San Pedro. El cierre a la jornada lo pondrán la orquesta Azabache.

El domingo se abrirá con un encierro tradicional al estilo de la villa. Por la tarde, se celebrará un festival de peñas con el espectáculo Grand Prix en la plaza de toros. Más tarde, las peñas realizarán su particular desfile desde la Plaza Mayor hasta el Mirador del Hontanar para presenciar el espectáculo pirotécnico, que tendrá lugar a partir de las 21.30 horas en este marco incomparable.

Las fiestas en honor a San Miguel y San Jerónimo se despedirán hasta el año que viene, pero los olmedanos seguirán con el pañuelo anudado al cuello, puesto que del 8 al 12 de octubre se celebrará el 92 aniversario de la coronación canónica de la Virgen de la Soterraña con actividades variadas. El punto final lo pondrá una misa en honor a la Virgen del Pilar y una sesión de cine con la película 1492 la conquista del paraíso.

Cargando contenidos...