Diario de Valladolid

MEDINA

Los edificios públicos se adaptarán a las energías renovables

Publicado por
Santiago G. del Campo
Valladolid

Creado:

Actualizado:

El Ayuntamiento de Medina del Campo contratará de forma progresiva la distribución de energía eléctrica, para todas sus instalaciones, con alguna de las comercializadoras que ofrecen de forma única «una prestación del servicio eléctrico con el 100% de energía de origen renovable». Es la primera de las medidas que contempla la moción presentada al Pleno de ayer por Gana Medina, que obtuvo un respaldo mayoritario, con el voto a favor de todos los grupos y la única abstención del portavoz de Candidatura Independiente, Fidel Lambás.

Además, el Ayuntamiento se compromete a instalar progresivamente en sus edificios sistemas de generación de energía renovable destinados a cubrir el autoconsumo. También incorporará medidas de ahorro y eficiencia energética en sus instalaciones, y garantizará que, cuando se efectúen reformas importantes en edificios municipales, se mejore la eficiencia energética de la edificación.

La Corporación no aceptó, sin embargo, las dos mociones presentadas por el Grupo Popular, que pedían la puesta en marcha de los sistemas de firma electrónica reconocida o cualificada, basada en certificados electrónicos, que faciliten de forma inmediata que las personas físicas puedan comunicarse con el Ayuntamiento medinense a través de medios electrónicos.

También solicitaba el PP la adaptación de los procedimientos para que las notificaciones de los actos administrativos se practiquen «preferentemente por medios electrónicos», y que los expedientes cuenten con ese formato. Uno de los objetivos, la agilización de las licencias urbanísticas.

Abandono del Pleno

Los concejales del Grupo Popular abandonaron el Pleno al considerar que la sesión adolecía de «falta de democracia» al negar la alcaldesa la réplica ante alusiones personales.

El Grupo Popular había propuesto también, minutos antes, sin éxito, la creación, en un plazo de dos meses, de una mesa de seguimiento de las mociones aprobadas en los plenos, que contara con la representación de todos los grupos municipales.

tracking