Diario de Valladolid

Medina asume la selección de plazas de la Policía local

ramita la convocatoria de oposiciones para que se celebren antes de que acabe el año / Dos agentes y un oficial ampliarán la plantilla a 31 funcionarios

Publicado por
Santiago G. del Campo
Valladolid

Creado:

Actualizado:

Medina del Campo se ve obligada a asumir el proceso selectivo para ampliar la plantilla de la Policía Municipal. Tras la negativa de la Junta de Castilla yLeón a aceptar la delegación del mencionado proceso, un encargo acordado en el Pleno del pasado 27 de junio, la villa deberá convocar oposiciones cuanto antes, pues hace tiempo que viene arrastrando una plantilla recortada en el servicio.

Así, la concejalía del área tramita esa selección, que se realizará mediante concurso oposición, «con el objetivo de que, si es posible, se puedan convocar las oposiciones antes de que termine el año», explicó ayer a este periódico la concejala de Policía, Ana Pena.

Se incorporarán tres plazas, dos para agentes y una para oficial. La plantilla del servicio se incrementará, así, de los 28 policías con que cuenta en la actualidad, hasta los 31. Una cifra que, aún así, se queda corta, ya que la ratio establecida en la normativa marco es de 1,5 agentes por cada mil habitantes.

Según detalla la memoria de la Policía Municipal de 2015, difundida este miércoles por el Ayuntamiento, «deberían incorporarse 5 policías a medio o corto plazo, hasta un total de 33». La plantilla está compuesta ahora por un inspector de Policía, un subinspector, cuatro oficiales y 22 agentes. La edad media se sitúa en los 47 años, y el cuerpo es mayoritariamente masculino, con 25 hombres y sólo tres mujeres.

La puesta en marcha del proceso será uno de los puntos a tratar en el Pleno municipal del próximo lunes, que dejará sin efecto lo acordado por el Pleno del 27 de junio, en cuanto a la delegación en la Agencia de Protección Civil de Castilla y León para la selección de funcionarios de carrera destinados a la Policía Municipal correspondiente a la oferta de empleo público de 2016.

El Ayuntamiento esperaba que la Institución regional se encargara de la correspondiente convocatoria, la gestión de la misma y la realización del proceso selectivo. «Era más barato para el Ayuntamiento, y por eso se optó por esa fórmula, pero la Junta no ha querido asumirlo», aseguró Pena. «Es urgente que estas plazas se cubran, por lo que estamos actuando con la mayor diligencia».

La aprobación de la cuenta general del ejercicio 2015 y la aprobación de las fiestas locales de cara al año 2017 serán otros asuntos que tratará el pleno. Otras cuestiones, de las calificadas ‘de trámite’ consistirán en la aprobación inicial de la derogación del reglamento del servicio municipal de comedor escolar y del reglamento del servicio ‘Abierto por vacaciones’. Las dos normas dejarán de tener vigor para acometer una nueva regulación adaptada a los tiempos.

En cuanto a las mociones, el Grupo municipal de Gana Medina con su portavoz al frente, Jorge Barragán, presentará una propuesta para fomentar el uso de energías renovables. El documento pide que el Ayuntamiento contrate de forma progresiva la distribución de energía eléctrica para sus instalaciones con alguna de las comercializadores que ofrecen servicio 100% de origen renovable.

También insta a que se instale en los edificios públicos sistemas de generación de energía para cubrir el autoconsumo, implementar medidas de ahorro y eficiencia energética y garantizar mejorar la eficiencia energética en las reformas.

Por su parte, el Grupo Popular, a cargo de su portavoz, Olga Mohíno, presentará una moción para encontrar «una solución» a la «paralización» de licencias urbanísticas.

tracking