Cerrar

Baco visita primero Serrada

La localidad de la Denominación Rueda toma la delantera de las celebraciones de la cosecha en la provincia / La recogida de la uva supera los cuatro millones de kilos durante el fin de semana

Una ‘lagarera’ sirve el primer mosto del año a algunos visitantes de la Fiesta de la Vendimia, ayer en Serrada.-J.M.LOSTAU

Publicado por
Santiago G. del Campo
Valladolid

Creado:

Actualizado:

Con algo de retraso con respecto a la vendimia del año pasado, pero con una previsión de cosecha de 10.000 toneladas más en la Denominación de Origen Rueda, Serrada se sumergió este fin de semana en su Fiesta de la Vendimia, la primera de las que se celebran en la provincia y una de las más antiguas. En esta edición cumplió 33 años.

La localidad cerró ayer un intenso programa de actividades con una merienda a base de patatas a partir de las ocho y media de la tarde. Pero antes se había celebrado el acto principal del día: el tradicional pisado de la uva y degustación del primer mosto de la cosecha 2016, que tuvo lugar en el Paseo del Arte a partir de las seis de la tarde.

Durante el fin de semana, la recogida de la uva superó los cuatro millones de kilos. El último dato oficial del Consejo Regulador de la Denominación de Origen registraba, el pasado jueves, 2.423.507 kilos, casi todo de variedades blancas. Una vendimia algo retrasada con respecto a la del año anterior, cuando ya el 26 de agosto comenzó a recogerse uva –a estas alturas se habían recolectado ya más de 35 millones de kilos–. En esta ocasión no se ha iniciado hasta el 5 de septiembre.

Sin embargo, la previsión de recogida es de al menos 10 millones de kilos más que los 88 del año pasado. La DO Rueda estimó recientemente la producción de esta campaña entre los 95 y 100 millones.

Su director técnico, Jesús Díez, afirmó que el fruto se encuentra en buenas condiciones sanitarias, aunque en la variedad verdejo la cosecha podría ser menor que en años anteriores. La primera en recogerse, como es costumbre, es la ‘sauvignon’.

Con esas buenas previsiones, Serrada recibió ayer la visita de miles de personas para acudir al pisado de la uva, el acto más tradicional de la Fiesta de la Vendimia.Eso sí, en Serrada la cita más espectacular se vivió en la noche del sábado, con el espectáculo pirotécnico de ‘la quema de la madre’, una especie de ritual por el que se incinera ‘el espíritu’ de la cosecha anterior para iniciar la de 2016.

Aparte de las citas del programa, que contaron con un pregón festivo de la mano del célebre cocinero vallisoletano Javier García Peña, participante de Top Chef, durante todo el fin de semana los hosteleros se dieron cita en el Parque del Encuentro para ofrecer sus tapas y vinos.

Se pudo disfrutar de otras actividades complementarias que hicieron las delicias de los más pequeños, como paseos en poni, talleres de tiro con arco, retratos y graffiti, entre otros. Los visitantes contaron también con un servicio de guardería infantil. Se celebraron diferentes concursos como el de pintura rápida, en su vigésimo segunda edición, el de ‘racimo del año’ o el de brindis.

La Feria de Arte permanecerá abierta hasta el próximo 25 de septiembre, de lunes a sábado de 19,00 a 21,00 horas, y los domingos de 12,00 a 14,00. También hasta ese día se podrá visitar en el Centro Cívico de la localidad una exposición de escultura del autor Daniel Serna, con el título Diferentes épocas, de la misma forma, hasta el 25 de septiembre con el mismo horario.

Cargando contenidos...