Cerrar

TORO DE LA VEGA

Máxima vigilancia para ‘salvar’ a Pelado, el toro de Tordesillas

Fuerzas de Seguridad y animalistas observarán el cumplimiento de la legalidad en la Vega

-

Publicado por
Santiago G. del Campo
Valladolid

Creado:

Actualizado:

Fuerzas de Seguridad y organizaciones animalistas se pasarán hoy ‘al mismo bando’ para velar por el cumplimiento de la legalidad en Tordesillas. Vigilarán al unísono para que se respete la vida de ‘Pelado’, el espectacular morlaco de 640 kilos que protagonizará un encierro sustitutivo del Toro de la Vega. La Comisión de Festejos de la localidad ha dado en llamarlo ‘Toro de la Peña’, tras la prohibición de la Junta de dar muerte al astado.

Fuentes municipales explicaron ayer a este periódico que el dispositivo de seguridad se reducirá levemente con respecto a años anteriores, pues ya no se esperan concentraciones de activistas. Serán algunos miembros de entidades antitaurinas, en especial el Partido Animalista Contra el Maltrato Animal (Pacma), los que acudirán con ánimo de observar, y en su caso grabar, lo que acontezca, «por si hay que efectuar alguna denuncia después», explicó la representante de la entidad,Silvia Barquero. Lo mismo anunció ayer la Asociación Nacional para la Protección y el Bienestar de los Animales (Anpba).

Los efectivos de Policía Nacional y Guardia Civil rondarán el centenar, a los que se unirá una treintena de miembros de Protección Civil. Participarán los servicios de Seguridad Ciudadana; Grupo de Reserva y Seguridad (GRS), de Tráfico; al menos un aparato de la UHEL, unidad de helicópteros –en 2015 se unió un segundo aparato dedicado a la grabación de imágenes–, y una unidad a caballo.

El foco de preocupación de los equipos de seguridad también ha cambiado de ‘bando’. Si en los años anteriores el peligro se atribuía a la acción de los activistas, la atención se dirigirá, en esta ocasión, a la reacción de los defensores del Toro de la Vega ante la reciente prohibición de dar muerte al astado, medida que pone fin a 500 años de tradición.

Jornada imprevisible

Los tordesillanos están muy sosegados según los políticos locales, y muy caldeados según los defensores del ‘inmemorial torneo’. Fuentes municipales señalaron que los vecinos se muestran «muy tranquilos», y que ya «han asimilado» el asunto de la prohibición.

En este sentido se manifestó el portavoz del Grupo Municipal del Partido Popular, Miguel Ángel Oliveira, quien espera que «todo salga bien» hoy y que el pueblo de Tordesillas «respete la ley». También la portavoz del Grupo Tordesillas Toma laPalabra, Mercedes SanJosé, hizo el mismo llamamiento.Está convencida de que todo transcurrirá «con mucha normalidad», porque no ha notado un ambiente «especialmente difícil». Su Grupo abogó con anterioridad por la abolición del torneo, porque «Tordesillas tiene que pasar página», aseguró.

El alcalde, José Antonio González Poncela, defendió durante los últimos días al respeto a la ley, y mostró su confianza en la actitud de los vecinos. Este periódico intentó recabar ayer su opinión, sin éxito.

Sin embargo, no son tan optimistas los defensores de la tradición. Algunos destacados miembros del Patronato del Toro de la Vega manifestaron ayer a este periódico, a título personal, que la intención de dar muerte al toro «permanece en el ánimo de los torneantes, igual que permaneció en los años en los que lo prohibió Franco». Por eso «habrá que organizarse como en aquellos años 60, cuando finalmente se consiguió salvar la tradición», explicaron. Los más veteranos en el ámbito pro taurino desconfían de los políticos: «los de aquí son títeres de los de Valladolid, y éstos de los de Madrid», dijeron, a la vez que mostraron su intención de crear un partido propio en defensa de la tauromaquia y de transmitir esos valores a las nuevas generaciones.

Cargando contenidos...