Cerrar

Los toros ‘aparcan’ en la villa de la zapatilla

Música y actividades taurinas, platos fuertes de las fiestas / El pregón correrá a cargo de la peña Lo+ Fall con motivo de su 25 aniversario

Un grupo de caballistas dirigen a un toro durante el encierro campero-E. M.

Publicado por
Estibaliz Lera

Creado:

Actualizado:

El comienzo de las fiestas de Valladolid no frenará a Portillo, que vivirá a partir de unas horas sus días grandes. Sus tradicionales encierros y las peñas volverán a meterse en el bolsillo a todos los visitantes de la localidad conocida por las pastas llamadas zapatillas.

El pistoletazo de salida será mañana a partir de las doce de la noche. La peña Lo +Fall con motivo de su 25 aniversario inundará la Plaza de Villa de anécdotas y vivencias que arrancarán más de una risotada. El día terminará con música y la fiesta del sombrero a cargo del bar Herga.

Una chocolatada será el despertador de los más dormilones y el desayuno de los que prefieran pasar la madrugada entre copa y copa mejor que entre sus sábanas blancas. Más tarde, sobre las diez, comenzará el primer encierro de campo. Los mayores disfrutarán con los toros y se cuidarán de volver a sus hogares con algún susto en el cuerpo. El turno de los pequeños llegará a partir de la una en las calles portillanas. La fiesta de disfraces y los acordes de la discomóvil Trinity pondrán el broche a un día cargado de emociones.

El jueves arrancará con un pasacalles amenizado por la banda municipal. Eso sí, habrá que recogerse pronto para enfundarse en la ropa de los domingos y acudir a la misa en honor a Santa María la Mayor. La noche caerá con otro encierro urbano, música de la orquesta Vulkano y una quedada de peñas.

Al día siguiente, los protagonistas de la jornada, aparte de los toros, serán una ruta de peñas amenizada por la Electrocharanga Lokomotores y una verbena en la que no faltan tanto las canciones de siempre como el chacachá del tren o La Bicicleta.

El sábado olerá a comida y sabrá a hermandad. A partir de las tres de la tarde la plaza de la villa se inundará de gente ansiosa de probar la paella popular. Los tickets cuestan 3,50 euros. La discomóvil Trinity volverá a ser la encargada de poner la nota musical a la noche de Portillo.

La estrella del domingo será la Patrulla Canina. A partir de las cinco de la tarde los más pequeños de la casa tendrán la oportunidad de fotografiarse y disfrutar con los personajes de esta famosa serie de dibujos animados que camparán a sus anchas desde el parque hasta la plaza de toros.

Después del fin de semana, la fiesta continuará. El lunes habrá encierros tanto por el campo como por la ciudad. Los niños también tendrán su momento a partir de las seis de la tarde. Los carretones harán que más de uno tenga que correr para evitar un embiste de estos toros de cartón piedra.

La diversión seguirá discurriendo a raudales porque el martes tendrá lugar una gran fiesta en la calle que contará con la actuación del mago Miguelillo. Tras disfrutar de un sinfín de trucos de magia, tocará reponer fuerzas y la mejor manera de hacerlo será con limonada y bollos ofrecidos por las peñas en el parque del Recreo.

Pero todo lo bueno llega a su fin. El miércoles Portillo se despide de sus festejos populares. Un espectáculo taurino con suelta de vaquillas y los temas de la discomóvil Cosmos cerrarán estos días repletos de diversión, colorido, tradición y colegueo.

Cargando contenidos...