Diario de Valladolid

Medina ‘dispara’ un San Antolín con 5 encierros

La colocación de la bandera en la Colegiata y el chupinazo señala el comienzo de 8 días de ‘semana grande’ con los toros de protagonistas

Los caballistas intentan reconducir un novillo díscolo en uno de los encierros del pasado año.-MIGUEL ÁNGEL SANTOS

Los caballistas intentan reconducir un novillo díscolo en uno de los encierros del pasado año.-MIGUEL ÁNGEL SANTOS

Publicado por
Santiago G. del Campo
Valladolid

Creado:

Actualizado:

Arrancan las Fiestas de SanAntolín en Medina del Campo. La colocación de la enseña nacional en lo alto de la torre de la Colegiata de San Antolín, el toque de campanas y el disparo de cohetes, marcarán esta misma mañana el inicio de un nutrido programa de actividades. Al menos 2.000 peñistas se concentrarán en la Plaza Mayor a eso de las doce, para celebrar con un descorche la llegada de los ‘sanantolines’.

Serán unas fiestas marcadas por los encierros taurinos, como es tradición. Habrá cinco ‘al estilo de la villa’, declarados de interés turístico nacional, uno de ellos conmemorativo del V Centenario del fallecimiento del reyFernando el Católico, en la tarde del sábado 3.

Y marcadas también por la vuelta del histórico concejal Fidel Lambás a la organización de los festejos. Aunque portavoz y único edil del Candidatura Independiente (CI-CCD) en la Corporación y, por tanto, miembro de la oposición, la alcaldesa lo llamó hace pocos meses para que colaborara en el diseño de encierros y el resto de citas con la tauromaquia. Las fechas se echaban encima y al equipo de Gobierno estuvo a punto de ‘pillarle el toro’. En este poco tiempo, ha conseguido encontrar la treintena de toros necesaria, de diversas ganaderías, «a unos precios razonables dadas las fechas», aseguró el edil. También ha recuperado Lambás una tradición perdida hace más de cuatro décadas: el ensayo general por medio de un ‘encierro de cabestros’ que se celebró anteayer. Concitó la reunión de un centenar de caballistas.

Con estos mimbres arranca la fiesta, que ha consolidado su ‘Feria de Calle’, con casetas gastronómicas al modo de Valladolid. El enólogo y presidente del Grupo Matarromera, Carlos Moro, se hará cargo por la tarde del pregón. Será minutos después de la proclamación de Paula Muñoz como guardesa (papel análogo al de ‘reina de las fiestas’ en otros pueblos) y, novedad en la villa, de un guardés, el primero de la historia.El honor recaerá en David García.

En cuanto a las actuaciones musicales, las principales tendrán lugar mañana viernes, con la actuación de la miembro de Operación Triunfo, Edurne, en la Plaza Mayor, a las 23,00 horas, y la noche del sábado, con la actuación de los grupos LaFuga y ADN a partir de la misma hora.

tracking