Diario de Valladolid

Ecologistas rechaza el plan de 3.000 viviendas en Aldeamayor

Considera el macroproyecto de la ‘Ciudad de la Salud’, con 26.000 plazas asistenciales, una «especulación» / Metrovacesa lo ve como «oportunidad»

Publicado por
Santiago G. del Campo
Valladolid

Creado:

Actualizado:

Ecologistas en Acción presentó ayer alegaciones al macroproyecto denominado ‘Ciudad del Bienestar y la Salud’, que la Asociación de Propietarios Villa de de Aldeamayor promueve en el sector 17, al sur de ese término municipal. Ecologistas considera una «pura especulación inmobiliaria» la pretensión de construir casi 3.000 viviendas (en concreto 2.899) y 26.000 plazas asistenciales «en un espacio natural protegido, contra las sentencias del Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León (TSJ) y el Supremo».

Por su parte la empresa Metrovacesa Suelo y Promoción, socia principal de la entidad promotora del proyecto, salió ayer en respuesta a las alegaciones de los ecologistas. Según la inmobiliaria, el proyecto supone «una gran oportunidad para el desarrollo económico de Aldeamayor y de toda la región», y además «respeta escrupulosamente las directrices de la sentencia judicial previa, así como la normativa medioambiental, e incluso va más allá, al proponer ampliar y poner en valor las áreas protegidas».

Las alegaciones cayeron ayer como un jarro de agua fría a los vecinos de la localidad, aunque según el alcalde, Fernando Cal, no les pilló desprevenidos. «En el Ayuntamiento, con el corazón, queremos que el proyecto salga adelante, porque se trata de muchos puestos de trabajo, una gran riqueza para la economía si saliera adelante.., pero con la cabeza somos conscientes de las dificultades y dudamos que salga adelante», explicó en respuesta a este periódico.

«Nosotros hemos aprobado en Pleno el Avance de la Modificación Puntual del PGOU, después de hablarlo con todos los grupos políticos, para que haya una total transparencia», añadió. «Los promotores lo presentan muy bonito, una especie de ‘Parque Tecnológico’ de la salud, pero sabemos que alcanzar eso es casi imposible».

Ecologistas basa sus alegaciones en que la ‘Ciudad del Bienestar y la Salud’ se encuentra a sólo 20 kilómetros de la capital vallisoletana, en unos terrenos «donde en diciembre del año pasado el Tribunal Supremo confirmó la ilegalidad de la anterior propuesta de la inmobiliaria Metrovacesa para construir 5.000 nuevas viviendas» sobre «300 hectáreas de alto valor ecológico, afectando al espacio protegido de la Red Natura 2000 ‘Salgüeros de Aldeamayor’». El Alto Tribunal señaló que dicha propuesta «era contraria al ‘principio de desarrollo territorial y urbano sostenible’».

Transcurridos «apenas seis meses» del pronunciamiento judicial, «Metrovacesa vuelve a la carga con una nueva, o vieja propuesta, que reduce de 5.000 a 3.000 las viviendas previstas, pero más que duplica la edificabilidad privada, de 750.000 a 1.844.000 metros cuadrados, incorporando diversos usos sanitarios privados con hasta 26.000 plazas asistenciales», explica Ecologistas en Acción. Se trata, a su juicio, de una propuesta que es «digna continuadora de otros disparates urbanísticos como Eurovegas en Madrid, la Ciudad de las Artes y las Ciencias de Valencia o la del Medio Ambiente de Soria». La ‘Ciudad del Bienestar y la Salud’ «disfraza su inconsistencia en cifras apabullantes como 2.000 millones de euros de inversión y 20.000 puestos de trabajo, para engatusar a ingenuos y reclutar políticos oportunistas», asegura.

La única finalidad del proyecto, según Ecologistas, sería «intentar evitar la depreciación de los activos de la inmobiliaria con el paso de los terrenos a suelo rústico, en el caso de no conseguir la aprobación definitiva de su proyecto urbanístico antes del 19 de octubre de 2018».

Metrovacesa Suelo y Promoción considera que las alegaciones de Ecologistas en Acción, además de estar «plagadas» de incorrecciones, «tergiversan de forma sesgada la realidad para cargar contra la empresa privada», y hace hincapié en que, pese a ser la principal diana de Ecologistas, la inmobiliaria «sólo posee el 39% del suelo donde se desarrollará el proyecto», que cuenta con «casi cien propietarios». Así, las alegaciones de Ecologistas «ponen de manifiesto su desconocimiento técnico del proyecto, que pone las bases de la regeneración económica de la zona», añade.

tracking