Diario de Valladolid

Aldeamayor sueña con una ‘ciudad de la salud’ que cuesta 2.000 millones

Esta semana se cierra la exposición pública del avance de un proyecto que pretende construir 2.899 viviendas donde el TSJ tumbó otras 5.000, sobre 300 hectáreas junto a zonas protegidas

Infografía y recreación del proyecto ‘Ciudad del Bienestar y la Salud’ realizado por el estudio de arquitectura de Óscar Miguel Ares para el sector 17 de Aldeamayor.-

Infografía y recreación del proyecto ‘Ciudad del Bienestar y la Salud’ realizado por el estudio de arquitectura de Óscar Miguel Ares para el sector 17 de Aldeamayor.-

Publicado por
Santiago G. del Campo
Valladolid

Creado:

Actualizado:

Un sueño inalcanzable para unos, un proyecto a conseguir para otros. Con ambos puntos de vista enfrentados echa a andar uno de los proyectos más ambiciosos de la constructora Metrovacesa en Castilla y León: la ‘Ciudad del Bienestar y la Salud’. Supondrá, si sale adelante, una transformación integral del sector 17 de Aldeamayor de San Martín, al sur de la localidad vallisoletana.

El Plan, que contempla la construcción de 2.899 viviendas donde el TSJ tumbó otras 5.000 en 2013, tal y como avanzó este periódico, arrancó con la aprobación en el Pleno municipal del pasado 14 de junio del Avance de la Modificación Puntual del Plan General de Ordenación Urbana, necesaria para su consecución. El 28 de junio, tras la publicación del acuerdo en el Boletín Oficial de Castilla yLeón (Bocyl), se abrió un plazo de dos meses de exposición pública, que termina esta semana.

El promotor, sobre el papel, de este cambio profundo sobre una superficie de 300 hectáreas, rodeada de zonas protegidas por la red ‘Natura 2000’, es la denominada ‘Asociación de Propietarios Villa de Aldeamayor’, aunque realmente el socio principal de tal entidad es la constructora Metrovacesa, la misma que impulsó la urbanización ‘Aldeamayor Golf’ en la misma localidad. La empresa cuenta con un capital social declarado de 769 millones de euros, con accionistas tan importantes como Grupo Santander (70,27%), Banco Bilbao Vizcaya Argentaria (20,52%)o Banco Popular Español (9,14%).

Los datos de la compañía aportan credibilidad al gran despliegue que ha redactado el estudio de arquitectos de Óscar Miguel Ares, que cuenta con 18 años de experiencia en urbanismo en Castilla y León. Según ese proyecto, el sector 17 de Aldeamayor podría estar, de aquí a una o dos décadas, plagada de hospitales, residencias para mayores, clínicas de rehabilitación, jardines y casi 3.000 viviendas donde residiría el personal necesario para mantener todos esos centros sanitarios.

Obras en 2019

Todo está pensado, incluido el calendario de actuaciones. Tras la constitución de la Asociación de Propietarios ‘Villa de Aldeamayor’ el pasado mes de abril, y la aprobación del avance en Pleno del mencionado documento de avance, en julio la entidad promotora solicitó el inicio de la Evaluación ambiental estratégica, según informó Metrovacesa. Espera recibir el próximo septiembre el documento de alcance.

Después habría que tramitar la aprobación inicial del plan parcial, previsto para el próximo noviembre. Luego se sucederían periodos de información pública e informes sectoriales, hasta febrero de 2017; declaración ambiental estratégica para junio; aprobación provisional en julio de 2017; aprobación definitiva en febrero de 2018; aprobación del proyecto de urbanización y reparcelación en diciembre de 2018 y, por último, el inicio de las obras de urbanización de la primera fase en enero de 2019.

La ‘Ciudad del Bienestar y la Salud’ se plantea como respuesta a la elevada tasa de envejecimiento de España y en especial de Castilla yLeón, donde uno de cada cinco habitantes supera los 65 años. Sería un espacio donde se ubicarían clínicas especializadas; apartamentos tutelados con todo tipo de servicios para la tercera edad; baños, spas y hospedajes, servicios de salud, belleza y bienestar, además de un parque empresarial y actividades deportivas.

El proyecto atiende también el «respeto al medio natural» donde está ubicado, en concreto a las directrices publicadas en diciembre de 2015 sobre la red Natura 2000. También pretende dejar el mayor espacio libre posible «en su estado original».

Pero antes de todo eso, promotores y Corporación municipal siguen pendientes de la aceptación por parte de la Junta de todos los trámites, después de que el TSJ de Castilla yLeón anulara en el mismo lugar el Plan Parcial ‘Camino de Santa María’ en 2013, tras ser aprobado en 2009.

tracking