Cerrar

Un joven ebrio, grave por una cornada en Aldeamayor

El toro le perfora 15 centímetros en la espalda y en la caída se daña la nariz y el labio superior

Un toro ataca la talanquera en Aldeamayor.-P. CIVIL ARROYO

Publicado por
Santiago G. del Campo
Valladolid

Creado:

Actualizado:

El joven de 24 años D. P. R. resultó ayer herido grave por asta de toro en las calles de Aldeamayor de San Martín, durante la celebración de uno de los tradicionales encierros mixtos de sus fiestas patronales. El primer parte médico efectuado en el lugar, al que tuvo acceso este periódico, especifica que el equipo sanitario sufrió «falta de colaboración por estado de embriaguez del paciente».

El herido, al que se efectuó una primera cura en la enfermería y se le trasladó luego al Hospital Río Hortega de Valladolid, sufrió una cornada con destrozo muscular de entrada en fosa lumbar derecha, ascendente, con una profundidad de entre 10 y 15 centímetros.El orificio cuenta con doble trayectoria. A esa lesión se unen erosiones faciales en labio superior y nariz.

En la primera intervención se efectuó una exploración al paciente y se taponó la cornada. También se le colocó una vía periférica para sueroterapias, tras lo cual se le derivó al hospital de referencia.

D. P.R. se encontraba en el recorrido urbano del encierro, de donde efectivos de Protección Civil, según testigos, le habían conminado a salir en repetidas ocasiones, a la vista de su evidente estado de embriaguez. Todos los astados de la manada habían entrado ya a los corrales, salvo un novillo de la ganadería sevillana de Manuel Caro Andrade, que fue el que le atacó.

El representante de Taurogest, la empresa organizadora del festejo taurino de la localidad, Alfonso González, puso de manifiesto, en respuesta a este periódico, que tanto la empresa organizadora como las autoridades locales hacen siempre hincapié «en que se abstengan de participar las personas en estado de embriaguez, o que hayan consumido estupefacientes, así como menores de edad».

González deploró el suceso, único reseñable en los numerosos festejos a cargo de la empresa. «Taurogés ha organizado en estos días, con reses excelentes, los encierros de Cigales y Simancas, por ejemplo. Hoy mismo en Fuentepelayo, en Segovia; dentro de unos días haremos los de Montemayor o Castronuño», explicó. «No hemos tenido ningún incidente grave».

Cargando contenidos...