Cerrar

Medina roza los 100.000 visitantes en el Renacimiento más populoso

Concluye la Feria Imperiales y Comuneros con una programación que ha superado en eventos la de los últimos años / La villa quiere ser capital del ‘videomapping’ tras el primer encuento

Danzas renacentistas ayer, ante la Colegiata y las Casas Consistoriales en la Plaza Mayor de la Hispanidad-EL MUNDO

Publicado por
Santiago G. del Campo
Valladolid

Creado:

Actualizado:

Medina del Campo se anotó ayer un éxito en la clausura de la Feria ‘Imperiales y Comuneros’, que durante cuatro días llenó de público su centro urbano. Con ella deja atrás su Semana Renacentista, que había plagado el calendario de citas lúdicas desde el pasado 14 de agosto. Las cifras cosechadas han superado todas las expectativas: más de 4.000 participantes y en torno a los 100.000 visitantes.

El programa de actividades creció de forma exponencial durante los últimos cinco años, desde que el Ayuntamiento cambió el formato de la Feria Renacentista para hacerla más participativa. Decenas de asociaciones vecinales aportan su colaboración al calendario. «Cada año aparecen ideas nuevas, ya veremos qué novedades trae la próxima edición», explicó a este periódico la alcaldesa de la villa, Teresa López.

Sin embargo, la regidora quiso poner la atención en una novedad «muy importante», que ha cosechado «gran éxito»: el primer Festival de Videoarte y Mapping de Castilla yLeón. Los trabajos presentados, con novedosos espectáculos de luz proyectada en las fachadas de los edificios más emblemáticos, combinados con música, atrajeron a muchos aficionados y público en general. «Intentaremos que este concurso se pueda seguir celebrando en Medina del Campo: que sea algo así como la capital del videomapping», aseguró López.

Para ello «habrá que hablar con los organizadores y valorarlo, pero yo creo que la voluntad tanto del Ayuntamiento como de los promotores es que se quede en la villa», añadió. «Este es un lugar muy adecuado, precisamente por la cantidad y calidad de su patrimonio histórico y arquitectónico».

Visita real

Precisamente López hizo ayer el papel de ‘regidora renacentista’ de la villa, durante la recreación de la visita de la infanta Isabel y su hermano, el rey Alfonso. El Palacio Real sirvió de escenario al nombramiento de Isabel como Señora de Medina, un regalo de su hermano en el siglo XV. La regidora intervino para aceptar, de parte del pueblo, a la nueva ‘Señora de Medina’.

Fue sólo una de las muchas recreaciones históricas que se celebraron durante toda la jornada, marcada, como la del sábado, por los acontecimientos previos a la Guerra de las Comunidades. Así, puso punto final a la jornada, a partir de las diez y media de la noche, una conmemoración de la ‘Quema de Medina’, a la que siguió el X Festival de Música Castellana.

Antes y después de la ‘visita real’, durante casi toda la mañana, tomaron la plaza mayor varias demostraciones de danzas renacentistas y orientales, en las que participaron cientos de personas ataviadas al modo de la época. Por la tarde se celebró una ‘fiesta popular’ en el palenque del Castillo de la Mota, con música de la época, y a eso de las nueve de la noche se inició un desfile de clausura, que terminó con la intervención de los ‘capitanes comuneros’.

Cargando contenidos...