Cerrar

El Renacimiento invade Medina

Arranca la Feria ‘Imperiales y Comuneros’ que se prolongará cuatro días con un mercado de época y recreaciones históricas / Colaboran en la programación más de 3.000 vecinos

Publicado por
Santiago G. del Campo
Valladolid

Creado:

Actualizado:

Medina del Campo regresa hoy a sus años de mayor esplendor con la apertura de la Feria ‘Imperiales y Comuneros’, ambientada en el Renacimiento. El programa llevará durante cuatro días un mercado de época a la Plaza Mayor de la villa y sus vías adyacentes, en el que participan alrededor de 250 puestos con productos artesanos, también denominados ‘paradas’.

Además, las principales calles y plazas viajarán en el tiempo. Revivirán en ellas decenas de personajes y escenas del pasado, con el ambiente de los siglos XV y XVI. Será una buena excusa para que célebres personajes históricos vinculados a la Villa de las Ferias regresen a la localidad, tales como Fernando de Antequera (abuelo del rey Fernando el Católico), los propios Reyes Católicos, Santa Teresa de Jesús o San Juan de la Cruz.

También servirán de escenario lugares que ya lo fueron en muchos de los principales acontecimientos históricos, como el Castillo de la Mota, la Plaza Mayor o el Palacio Real Testamentario.

La localidad permanece desde el pasado viernes inmersa en la programación de su Semana Renacentista, pero es en estos últimos cuatro días cuando pone de largo su ‘broche de oro’: la Feria ‘Imperiales y Comuneros’. El nombre evoca el enfrentamiento que tuvo lugar en la localidad en los primeros días de la Guerra de las Comunidades de Castilla, el 21 de agosto de 1520, entre las tropas afines al rey Carlos I y los vecinos de Medina del Campo, que se negaron a entregar la artillería con la que aquéllos pretendían atacar la ciudad de Segovia. El episodio terminó con el incendio de la ciudad, que cada año se conmemora en la tradicional ‘Quema de Medina’. Supuso el estallido definitivo del movimiento comunero.

PARTICIPACIÓN

Más de 3.000 vecinos, que intervendrán en los desfiles y las diversas citas caracterizados con los trajes de la época, así como decenas de asociaciones vecinales, juveniles y culturales, han participado en la organización del evento.

Numerosos artesanos del mercado participarán también en la realización de talleres y demostraciones de los gremios y oficios de la época. Los hosteleros de la villa participarán ofreciendo tapas especiales y las ‘Jornadas Gastronómicas del Lechazo’, a buen precio, así como cenas isabelinas, catas y degustaciones.

Conciertos, exposiciones, teatralizaciones, espectáculos musicales y pirotécnicos serán algunas de las más de cien citas lúdicas contenidas en el programa.

La feria se inaugura a las ocho de esta tarde, con la apertura del ‘Mercado Renacentista’. Media hora más tarde comenzará una actuación del grupo musical portugués ‘Cambuzinos’, que amenizará el lugar con música. Pero el acto principal llegará a las nueve de la noche, con la presentación y nombramiento de la ‘Aposentadora Mayor’ de la Feria en el escenario de la Colegiata. El honor recaerá en la joven diseñadora medinense Rocío Mozo.

A eso de las 21,30 comenzará el desfile inaugural, con la presencia de los ‘Reyes Católicos’. Terminará con el saludo de Isabel y Fernando a las puertas del Palacio Testamentario. Pondrá el broche final al programa del día, a las 22,30, un espectáculo de videomapping colaborativo, dentro del primer Festival de Videoarte y Mapping (proyecciones sobre elementos arquitectónicos) de Castilla y León, que tiene lugar en la villa.

Mañana viernes el programa comenzará a las once de la mañana en un palenque instalado en el Castillo, de donde partirá un pasacalles hasta la Plaza Mayor. Allí habrá teatro de títeres. Taller de tiro con arco; bendición del Mercado desde el Balcón del Pópulo; danzas orientales; malabares; un campamento histórico del siglo XVI a cargo de la Compañía Cristóbal de Mondragón; escaramuzas entre el Batallón Real y los Comuneros, y espectáculo ecuestre en el palenque del Castillo, serán algunos de los actos del programa, que irá in crescendo durante cuatro jornadas.

ACTIVIDADES PERMANENTES HASTA EL DOMINGO

El mercado. Con 250 puestos o ‘paradas’ en Plaza Mayor y calles adyacentes. Horario: hoy, de 20,00 a 00,00 horas. Mañana y el sábado, de 11,00 a 02,00. Domingo, de 11,00 a 00,00 horas.

Las calles de interés. Plaza Mayor (paradas, campamento infantil, tabernas), Padilla (paradas y talleres), Pozo (tabernas), Toledo (taberna comunera), Plaza de las Reales Carnicerías (campamento imperial), Maldonado (paradas), López Flores (paradas) Plaza del Mercado (juegos infantiles, títeres y tetería árabe), Cuenca (arqueros), San Miguel (cetrería), Claudio Moyano (juegos infantiles) y Av. del Castillo (granja, camellos y brasería).

Tren turístico. Servicio de tren turístico gratuito que conecta el Castillo de la Mota con el Mercado (viernes a domingo). Paradas en la Plaza Mayor, San Miguel y explanada del Castillo.

Ambientación. Personajes de la época visitan el Mercado y las calles de forma itinerante con escenas cotidianas del siglo XVI.

Cargando contenidos...