Cerrar

La iglesia principal de Rodilana recuperará su tejado en dos meses

Comienzan las obras de rehabilitación del BIC con una inversión estimada de 128.000 euros

Iglesia de San Juan Bautista en Rodilana.-EL MUNDO

Publicado por
Santiago G. del Campo
Valladolid

Creado:

Actualizado:

Las obras de rehabilitación de la Iglesia de San Juan Bautista en la localidad de Rodilana (barrio periférico de Medina del Campo), comenzaron ayer con la instalación del andamiaje exterior. La intervención, con la que se prevé una inversión total de 128.000 euros, se prolongará durante dos meses, hasta mediados de octubre.

El proyecto contempla la sustitución de toda la cubierta –en muy mal estado–, así como el pintado interior y la reparación de parte de la techumbre y algunos revocos. Se solucionará así un problema que se evidenció en mayor medida el pasado 7 de enero, cuando se desprendió parte del techo del templo, declarado Bien de Interés Cultural (BIC) en 2013.

Poco después de solucionados los permisos necesarios para iniciar la intervención, comienzan los trabajos, que cubrirán también con mortero una parte de la cubierta que se arregló en 1968, y que dejó pendiente una solución estética. Se trata de cubrir una serie de ladrillos que permanecen a la vista con un mortero de color blanco, según explicó ayer el párroco de la iglesia, Jesús García.

La parroquia tiene previsto continuar ofreciendo culto en el templo hasta este domingo, momento en el que decidirá dónde oficiar los servicios religiosos durante las obras: se baraja la Ermita del Ecce Homo o bien el salón de actos municipal.

En cuanto al presupuesto de las obras –esos 128.000 euros–, se completará con las aportaciones del Arzobispado de Valladolid (60.000 euros), la Dirección General de Patrimonio de la Junta de Castilla y León (38.000) y las aportaciones de los vecinos y la propia parroquia (30.000).

La Dirección General de Patrimonio asumirá el coste de la cubierta de la bóveda y las dos capillas laterales. El proyecto permanece en proceso de contratación y no se iniciará hasta septiembre, según la misma fuente. La intervención que comenzó ayer restaurará parte de la cubierta central, que es la que sufragará íntegramente el Arzobispado de Valladolid y la parroquia –en torno a 90.000 euros en total, IVA incluido–. Con la consecución de esta actuación de rehabilitación se solucionará el problema más acuciante de la iglesia, aunque quedan pendientes otras intervenciones como el arreglo de parte del suelo, hundido, y la mejora y limpieza integral de la fachada.

La iglesia de San Juan Bautista recibió la catalogación de Bien de Interés Cultural el 21 de octubre de 2013. Se trata de una obra del segundo tercio del siglo XVI. El conjunto destaca por su esbelta torre de ladrillo, que sobresale en la silueta de su casco urbano.

En su interior la cabecera, cubierta con cúpula ovalada sobre trompa, con una rica decoración de yeso, es obra de Jerónimo Corral de Villalpando. Es la parte del templo que constituye el elemento más relevante del conjunto.

Cargando contenidos...