Diario de Valladolid

Cae otra tradición en Tordesillas

El descontento de las peñas por la prohibición del Toro de la Vega tumba la ancestral ‘subasta del arrastre’ / Por primera vez ninguna ‘panda’ puja por obtener las labores de la arena del coso

'Pelado', primer Toro de la Peña.-EL MUNDO

'Pelado', primer Toro de la Peña.-EL MUNDO

Publicado por
Santiago G. del Campo
Valladolid

Creado:

Actualizado:

El descontento de las peñas por la prohibición de dar muerte al astado en el ancestral ‘Toro de la Vega’ se dejó sentir este lunes durante la tradicional ‘noche de las portadas’. Los silbidos se hicieron sentir cuando en Ayuntamiento anunció el festejo que lo sustituirá, el Toro de la Peña. También cuando se procedió a la tradicional ‘subasta del arrastre’ en la que, por primera vez desde que se recuerda, no pujó ninguna de las pandas de la localidad.

Tal era el honor de recoger el Toro de la Vega y los astados que resultaran muertos en los espectáculos del coso, que las pandas llegaban a pagar 2.000 euros por llevar a cabo el servicio. El Ayuntamiento, a cambio, les obsequiaba con 20 abonos y una comida para 20 personas. En esta ocasión, la ausencia de festejos con muerte, incluso de los denominados ‘serios’ en la plaza, llevó a cambiar el nombre por el de ‘subasta del arenero’: iba a consistir en alisar la arena tras alguno de los festejos en el coso, como las capeas, los cortes o el espectáculo ecuestre.

Ese nuevo cambio ha sido mal recibido por los vecinos. «Los silbidos y las quejas se dirigían a la Junta de Castilla yLeón, que es la que ha prohibido el Toro de la Vega», explicó a este periódico el alcalde de Tordesillas, José Antonio González Poncela. «Yo no sentí en ningún momento que la queja sea contra el equipo de Gobierno, ni contra la Corporación municipal ni contra la comisión», añadió.

En cuanto a la subasta del arenero, «no pujó nadie y tampoco quisimos forzar la máquina. El servicio lo realizará el Ayuntamiento sin ningún problema», aseguró. «Es lógico que los vecinos se quejen, porque quieren el Toro de la Vega y no lo tienen, pero yo no creo que haya problemas en fiestas: cada uno reivindicará, pero como siempre lo han hecho los tordesillanos, respetando las normas».

De la misma opinión es el portavoz del Grupo Popular, Miguel Ángel Oliveira: «Había mucha gente en la Plaza Mayor pero nadie entró a pujar», señaló. «La gente estaba disgustada porque sin Toro de la Vega y sin subasta del arrastre, la noche de las portadas pierde gran parte de su antiguo encanto».

Por otra parte, Oliveira puso de manifiesto que tanto en la Comisión de Festejos como en posteriores reuniones con pandas y la Plataforma en Defensa del Toro de la Vega, «todos estuvieron de acuerdo con que se organizara el Toro de la Peña», por lo que, ahora, «no es justo que se metan con el alcalde ni con la Corporación porque se sustituya de esa forma el Torneo».

El Grupo Popular aseguró que ahora es necesaria «la unidad de los representantes políticos» de Tordesillas, y éstos necesitan también «la unidad y el apoyo de los vecinos», aun cuando sí quisieron dejar de manifiesto que el PP no comparte«algunas decisiones, como la de suprimir la novillada y la corrida de rejones».

Más allá de las polémicas, el primer edil quiso defender el programa de fiestas elaborado por el Consistorio, que este año empieza un día antes con una suelta. «Queremos reivindicar la figura del toro y hacer un homenaje a todos los aficionados que han apoyado el Toro de la Vega estos 500 años», aseguró Poncela. «Por eso va a haber muchas sueltas de astados desde diversos puntos de la localidad».

EL PATRONATO: «UN TORO HABÍA QUE SOLTAR»

Desencantado por la prohibición de celebrar el Torneo de la forma en que se ha hecho en los últimos cinco siglos, el Patronato del Toro de la Vega reconoce que el Toro de la Peña es una alternativa necesaria: «Soltar un toro, había que soltarlo», aseguró a este periódico una fuente cercana.

«No es que nos guste el nombre o nos deje de gustar. No vamos a entrar en polémicas», explicó. «Pero estamos planeando otras cosas, una serie de acciones entre las que está la creación de un partido político a nivel nacional que defienda la tauromaquia. No sólo nosotros, sino con otras localidades de España».

«Los que tienen la principal culpa de la prohibición son la Junta de Castilla y León, y los medios de comunicación», señaló, aunque mostró esperanzas: «Hay atisbos de que se puede volver atrás. El Ayuntamiento está haciendo sus trámites y nosotros también».

UN LANCERO: «ME HAN QUITADO EL EJE DE LA FIESTA»

«He sido hasta hace dos días portavoz de las peñas, pero ahora me he apartado, porque estoy desmotivado». Así se expresó ayer en respuesta a este periódico el «lancero en extinción», dijo, José Antonio Rico Ovejero, ganador del Torneo en varias ocasiones. «Yo vivía las fiestas con mucha intensidad, pero ahora lo haré en un segundo plano, porque me han quitado lo que me motivaba, lo que para mí era el eje de las fiestas».

A su juicio, el que ninguna peña pujara en la subasta del arenero demuestra que los tordesillanos «están descontentos con el programa, tal y como demostró la gente en el salón de actos del Ayuntamiento», explicó, en referencia a los pitidos y señales de protesta. Él dirige sus quejas a los políticos de la Junta de Castilla y León: «Son los que me han vendido, me han traicionado, y siento que ya no me representan», concluyó.

tracking