Diario de Valladolid

Medina capta para su alquiler social los pisos vacíos de la Junta

La primera reunión con el director general de Vivienda concluye con una propuesta de convenio

Publicado por
Santiago G. del Campo
Valladolid

Creado:

Actualizado:

El Ayuntamiento de Medina del Campo incluirá en su bolsa de alquiler social las viviendas vacías que la Junta de Castilla yLeón posee en la localidad. Se trata de 18 pisos que permanecen sin adjudicar a ningún beneficiario, de entre los 64 que componen una promoción que la Institución regional edificó hace una década.

Así se desprende de la reunión que mantuvieron ayer concejales del Grupo Socialista, Gana Medina y el director general de Vivienda, Arquitectura y Urbanismo de la Junta de Castilla y León, Ángel Marinero. El encuentro, concertado a petición de la alcaldesa de la villa, Teresa López, se saldó con resultados positivos, según informó posteriormente el Ayuntamiento.

Así, el director general «ofreció la posibilidad de firmar un convenio de colaboración con el Ayuntamiento con el fin de gestionar de forma conjunta estas viviendas», señalaron las mismas fuentes a través de una nota de prensa.

El encuentro se centró en las mencionadas viviendas sociales. López, por su parte, también solicitó la intervención de la Dirección General para abordar, ante el Ministerio de Defensa del Gobierno de España, el uso y destino del antiguo acuartelamiento Marqués de la Ensenada, con el fin de añadir las viviendas anejas al mismo cometido, y ampliar así el parque de viviendas sociales en alquiler del Ayuntamiento.

A la reunión asistieron también el portavoz de Gana Medina, Jorge Barragán, y la concejal de Presidencia, Coordinación de Servicios y Desarrollo Económico, Raquel Alonso.

La idea de ampliar el parque de viviendas en alquiler con los inmuebles vacíos de todas las instituciones presentes en Medina del Campo surgió el pasado 27 de julio, tras una reunión con el concejal de Urbanismo de Valladolid, Manuel Saravia. El objegivo del encuentro era conocer las últimas iniciativas que en materia de vivienda se acometen en la capital. Acudieron también, como en esta ocasión, López y Barragán.

El Ayuntamiento de Medina del Campo solicitará así, también, al Ministerio de Defensa, la gestión de las viviendas vacías que posee en la localidad. Se trata de pisos en desuso que estuvieron asociados al Cuartel Marqués de la Ensenada.

Poco tiempo han necesitado los grupos socialista y Gana Medina para poner en marcha la nueva línea de actuación, enfocada a favorecer el acceso a la vivienda de la Villa de las Ferias. «La propuesta es negociar tanto con el Ministerio como con la Junta, y de esa manera crear una nueva bolsa de viviendas y puedan acceder a ellas determinados colectivos que las necesitan», explicó Barragán a este periódico.

El Ayuntamiento no adquiriría la propiedad, «pero podría acometer la rehabilitación de los que estén deteriorados, con una pequeña inversión, y ofrecerlos en condiciones de alquiler social, de tal forma que se pague menos de un tercio del salario mínimo».

El Ayuntamiento medinense puso en marcha en 2013 un novedoso Plan Vivienda que ha permitido acceder a un piso a 42 familias, según explicó la alcaldesa hace pocos días, durante su intervención en el pleno-debate sobre el estado de la localidad. «Han accedido a una vivienda digna, nueva, con todos los servicios esenciales por un alquiler social de 250 euros, de los que el Ayuntamiento subvenciona 50 a las familias mas desfavorecidas», aseguró. Ese alquiler social «propició también que bajaran notablemente los alquileres en Medina», destacó. Con las nuevas medidas, la regidora estudia la puesta en marcha de un nuevo plan más ambicioso.

Ese ‘segundo Plan Vivienda’ estaría orientado a mejorar la accesibilidad de la vivienda para los colectivos más desfavorecidos, y se combinaría con otras ayudas destinadas a paliar otros efectos de la crisis como la denominada ‘pobreza energética’. López puso de manifiesto otros programas que arrancaron en la anterior legislatura, como «la oficina de insolvencia hipotecaria y la atención a la pobreza energética», o las ayudas «para que no se produzca ni un solo corte de suministro de agua por falta de pago».

El equipo de Gobierno pone también en valor otras medidas de mejora de viviendas antiguas, con ayudas como las del Área de Rehabilitación del Casco Histórico. Desde la pasada legislatura el importe de las subvenciones supera un millón de euros y se han podido beneficiar de ellas más de cien viviendas y diez locales comerciales.

tracking